
Siguen llegando informes sobre el aumento de casos de gusano barrenador del Nuevo Mundo (GBN) en el norte de México. Y esta actividad, demasiado cercana para la comodidad, tiene en vilo a los mercados ganaderos y ganaderos estadounidenses. El sitio web del APHIS del USDA, el jueves 15 de enero por la tarde, mostró varios casos nuevos de GBN en México que surgieron durante la semana, incluyendo seis nuevos casos en el estado de Tamaulipas.
El estado mexicano limita con Texas y reportó ocho casos activos de NWS el día 15. Se han reportado 11 casos confirmados en Tamaulipas desde el 30 de diciembre. Incluso hubo un reporte (que resultó ser erróneo) el viernes que indicaba que se había detectado NWS en el estado estadounidense de Nuevo México.
Como los mercados de ganado reaccionaron al unísono con la noticia, tanto los futuros del ganado alimentado como los del ganado de engorde cayeron ante los informes bajistas de los medios de comunicación.
“Al ver tantos casos, tan rápido, es un indicio de que podría haber poblaciones establecidas (en lugar de transitorias) de mosca barrenadora en Tamaulipas”, declaró el comisionado de agricultura de Texas, Sid Miller. “Los productores texanos deben mantenerse en alerta máxima a lo largo de nuestra frontera”.
Tras los impactos inmediatos en el mercado, se especula que se están produciendo cambios estructurales a largo plazo en la industria de la carne de res mexicana. El país enfrenta la tarea inmediata de absorber el millón de cabezas de terneros de engorde que, de otro modo, habrían ingresado a Estados Unidos durante el último año y hasta 2026.
Se espera que lo que antes se consideraba una prohibición a corto plazo de las exportaciones de ganado de engorde impulse el crecimiento a largo plazo del procesamiento nacional de carne de res. Los productores mexicanos ya buscan agregar valor a su propio ganado de engorde y exportar carne de res en lugar de ganado vacuno.
En consecuencia, el Servicio Agrícola Exterior del USDA pronostica que la producción de carne de res de México aumentará un 6% en 2026. También se pronostica una mayor demanda interna y mayores exportaciones esperadas.
El sector de procesamiento de carne en México está experimentando un crecimiento significativo en instalaciones de producción a gran escala destinadas a satisfacer la creciente demanda, según IMARC, un grupo de consultoría global que se especializa en modelar las tendencias de producción de alimentos.
“El mercado mexicano está a punto de experimentar mejoras en la eficiencia y la calidad de los productos cárnicos”, añadió IMARC. “Esta expansión indica que México está consolidando su papel como actor clave en el procesamiento de carne, reforzando aún más su posición competitiva en el mercado global”.
Francisco Jaraleño, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, afirmó que sus 114 miembros se han comprometido a realizar inversiones anuales cercanas a los mil millones de dólares en plantas procesadoras nuevas y ampliadas. También están invirtiendo en eficiencia de procesamiento, medidas de cumplimiento normativo, desarrollo de nuevos productos y capacitación de personal.
Con el creciente número de ganado de engorde para desechar, la industria de carne de res de México tiene otra situación de suministro llamando a su puerta sur.
Desde finales de 2025 hasta principios de 2026, el contrabando de ganado desde Centroamérica hacia México no ha disminuido, según fuentes dentro del país. Y el tráfico ilícito de ganado sigue siendo un factor clave en la propagación del virus de la gripe aviar.
Una trifecta perfecta
Si se señala a los cárteles de la droga que están fuertemente involucrados en lo que se conoce como “narcoganadería”, es fácil ver por qué pocos en México quieren profundizar mucho cuando se habla de vacas.
Como parte de una investigación de InSight Crime , se estima que en los últimos años se han traficado anualmente al país hasta 800.000 cabezas de ganado desde Guatemala.
InSight Crime es un centro de investigación y medio de comunicación dispuesto a investigar el crimen organizado en Latinoamérica. Durante el último año, ha proporcionado información de la más fiable disponible sobre el tráfico de vacas procedente de México y Centroamérica.
“Las organizaciones criminales contrabandean ganado desde Guatemala, Honduras y Nicaragua hacia México”, informó InSight. “Muchos llegan demacrados, con mala salud y sin la identificación adecuada (crotales) ni documentación sanitaria”.
Si bien el ganado contrabandeado se “blanquea” en la cadena de suministro de ganado de México, también sirve como escudo para el tráfico de cocaína.
InSight afirmó que el ganado se convierte en inmigrante legal al obtener una etiqueta electrónica para la oreja. El mercado negro de estas etiquetas es el tercer pilar de un negocio lucrativo.
Entre enero y junio de 2025, InSight reportó que se detectaron poco más de 500,000 crotales electrónicos no conformes en vacas que ingresaban a Chiapas, México, desde Guatemala. Un crotal oficial cuesta alrededor de $2.50 USD; funcionarios gubernamentales corruptos pueden vender crotales en el mercado negro por hasta $50.
Los ganaderos entrevistados en Veracruz y Chiapas dijeron a InSight que el ganado contrabandeado desde Guatemala se vende a un promedio de unos 400 dólares por cabeza.
Pero a medida que ese ganado se desplaza hacia el norte y adquiere una identidad “legítima” (además de peso y condición) con los precios actuales del ganado y la carne, su valor comienza a dispararse mucho más allá del precio al que llegó en la frontera.
La pregunta, sin embargo, es cuánto tiempo puede continuar este flujo de ganado ilegal. Analistas de la industria ganadera en Estados Unidos, México y Canadá están haciendo cálculos y se preguntan si la avalancha de ganado está a punto de convertirse en un goteo.
“Parece que el rebaño de vacas centroamericano no puede mantener las cifras que hemos visto por mucho más tiempo”, comentó Brenna Grant, de Calgary, Alberta, directora ejecutiva de Canfax, un servicio de información sobre comercialización de ganado propiedad de sus miembros. “La oferta es prácticamente limitada y no estoy segura de que puedan reproducir sus vacas lo suficientemente rápido para mantener el ritmo actual, o si les quedarán vacas reproductoras allí de todos modos”.
Con información de Beefmagazine.