
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, negó categóricamente el presunto desvío de 898 millones de pesos de recursos federales y sostuvo que su administración cuenta con la solvencia técnica necesaria para comprobar el uso de los fondos.
La funcionaria argumentó que su gestión ha sido transparente y que los cuestionamientos sobre su honestidad carecen de fundamento legal tras las revisiones de los órganos fiscalizadores superiores.
En un encuentro con medios de comunicación, y tras los cuestionamientos realizados en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la edil de Morena sostuvo que los montos señalados pertenecen al ámbito federal y ya han sido supervisados por las instancias correspondientes, rechazando cualquier irregularidad administrativa.
La presidenta municipal de Acapulco explicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya realizó la revisión de mil 122 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2023.
Según su postura, el órgano federal emitió una resolución favorable que deja sin sustento las críticas de sus opositores, a quienes acusó de utilizar a comunicadores para sembrar temas negativos en la agenda nacional y cuestionar su integridad.
“Respeto el comentario de nuestra presidenta y pues como ella dice, si la periodista sembrada, porque ese es un sembrado, refiere que hay desvío de recursos, pues lo ideal es que denuncien. Creo que es momento de dejar claro de atajar de una vez es por todas. Del tema de rendir cuentas, yo jamás me he negado... Yo tengo carta liberada del 2023 para callar voces que dejen de estar hablando. No tengo problemas con la Auditoría Superior de la Federación. Tengo solventada, no tengo problemas el 2023", argumentó la morenista.
La reacción de la alcaldesa se derivó de lo expuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante su conferencia de este miércoles 21 de enero fue consultada sobre el presunto desvío millonario y un señalamiento de cohecho relacionado con un collar de 200 mil pesos.
La mandataria recordó que cualquier ciudadano o autoridad que detecte irregularidades tiene la obligación de acudir a las instancias legales para que se inicie una investigación formal.
“Nosotros estamos obligados a cumplir con una norma y a cumplir con la ley y juramos defender la Constitución y las leyes que de ella emanen. Entonces, si hay un señalamiento contra una presidenta municipal, contra un presidente municipal, pues evidentemente tiene que presentarse la denuncia, darle seguimiento e investigar.”
Este intercambio de posturas ocurre días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de la alcaldesa, determinando que no será sometida a revocación de mandato y frenando las investigaciones de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero.
Esta decisión se tomó tras declarar infundados los recursos de reclamación interpuestos por las autoridades de Guerrero, las cuales buscaban reactivar las indagatorias sobre el destino de los 898 millones de pesos que presuntamente fueron malversados durante la gestión municipal.
Con información de: Político.mx