
Los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, se mantienen activos en la Secretaría de Marina y perciben ingresos a meses de que se emitieron las órdenes de aprehensión en su contra, confirmó Epigmenio Mendieta y Abogados, despacho que encabeza su defensa.
Los sobrinos del ex secretario de Marina Rafael Ojeda Durán son señalados de encabezar la red de "huachicol" fiscal, el entramado de tráfico de combustible más grande del que se tenga registro y que operaba desde la misma Secretaría de Marina.
Enfrentan acusaciones de la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos y operaciones con recursos de procedencia ilícita desde septiembre del año pasado.
Latinus dio a conocer este lunes que el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, quien se encuentra preso en el penal del "Altiplano", en el Estado de México, mantuvo sus ingresos de acuerdo con su grado durante meses hasta que causó baja efectiva, el 18 de diciembre pasado, según una respuesta de la propia Secretaría de Marina a una solicitud de acceso a la información realizada por este medio.
Su hermano, el contraalmirante Fernando Farías Laguna, actualmente prófugo, se mantiene activo en la Secretaría de Marina y también conserva sus ingresos. En su caso, se inició un proceso de baja, por el probable delito de deserción, el cual se consumó el 11 de septiembre pasado, según la dependencia a una solicitud de información hecha por Latinus.
El gabinete de seguridad y la Fiscalía General de la República, entonces encabezada por Alejandro Gertz Manero, destaparon el 7 de septiembre pasado cómo operaba la red de tráfico de combustible a través de buques con millones de litros que pasaban por las aduanas bajo el control de la Marina sin pagar los impuestos correspondientes.
La defensa de los hermanos Farías Laguna respaldó su presunción de inocencia y advirtió que “no es irregular que los elementos que permanecen al servicio activo reciban las prestaciones que conforme a derecho corresponden”.
“En el caso del personal de las Fuerzas Armadas, y en particular de quienes integran la milicia permanente, la separación definitiva del servicio, la baja o la suspensión de haberes únicamente deben derivarse de una sentencia ejecutoriada o de un procedimiento administrativo debidamente instaurado y resuelto, con pleno respeto al debido proceso”, sostuvo su defensa legal.
Con información de: LatinUs.