El secretario de seguridad y protección ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras su reunión con el director del FBI, Kash Patel, y el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, uno de los 10 más buscados por el FBI y el canadiense Ryan Wedding fueron trasladados a Estados Unidos.
A través de sus redes sociales, explicó que el exatleta olímpico se entregó voluntariamente el jueves en la embajada de Estados Unidos.
En la reunión participaron, el secretario García Harfuch, Kash Patel, Ronald Johnson; también sostuvieron otra encuentro en la Fiscalía General de la República con su titular, Ernestina Godoy.
Ryan Wedding, alias "Thor", fue señalado por autoridades locales de liderar una red de narcotráfico ligada al Cártel de Sinaloa. El FBI ofrecía una recompensa de 10 mil dólares.
Wedding junto con otros 16 sujetos presuntamente colaboraban con los miembros de esta organización criminal y se encargaban de distribuir hasta 60 toneladas de cocaína al año.
El exatleta olímpico se encargaba de supervisar los cargamentos que salían desde Sudamérica a Estados Unidos antes de que esta fuera contrabandeada a través de la frontera norte de Canadá.
Por otro lado, el segundo sujeto se trata de Alejandro Rosales Castillo, quien es acusado de asesinar a una compañera de trabajo de 23 años de edad en Carolina del Norte, en 2016, permanecía prófugo de la justicia hasta que fue detenido en el estado de Hidalgo el pasado 16 de enero.
Antes de su captura, las autoridades habían ofrecido una recompensa de 250 mil dólares para quien proporcionara información sobre su paradero.
En la misma publicación en su cuenta de X, Harfuch reafirmó que México seguirá colaborando con Estados Unidos en materia de seguridad para la detención de generadores de violencia y objetivos prioritarios que sean requeridos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
En ese sentido, aseguró que la reunión se realizó en un ambiente de respeto en el que las partes involucradas no retirarán su palabra de intercambiar información clave.
Cabe recordar que estas acciones ocurren en el marco en el que el gobierno mexicano envío a 37 reos a Washington en el aniversario del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, negó que este traslado fuera un mandato del republicano, pues, aseguró que fue "una decisión soberana".
Con información de Latinus.