
El presidente del Congreso del Estado de Chihuahua, Guillermo Ramírez, pidió a los ganaderos y a los sectores involucrados a continuar fortaleciendo y, sobre todo, a no relajar las medidas y protocolos implementados para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado.
“El llamado es a no bajar la guardia. Es necesario seguir reforzando las acciones y trabajar de manera coordinada; tenemos que estar unidos para enfrentar esta plaga que tanto daño está causando en la frontera y en el estado de Chihuahua”, expresó.
Ramírez señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha mantenido atento al cumplimiento de los protocolos sanitarios, así como al seguimiento de reuniones con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh) y productores del sector, con el objetivo de reconocer las acciones emprendidas en la entidad para mantenerla blindada y reforzar los protocolos clínicos, conforme a las solicitudes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Cabe recordar que los productores chihuahuenses implementaron una estrategia integral de prevención para proteger al ganado ante la emergencia sanitaria nacional derivada de los casos detectados en el sur del país. Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el USDA–APHIS y el Gobierno del Estado de Chihuahua.
Cabe recordar que dicha estrategia permitió fortalecer el monitoreo, la capacitación masiva y el blindaje fronterizo, lo que ha contribuido a reducir riesgos, proteger la producción pecuaria y avanzar hacia la normalización del comercio internacional. Entre las acciones destacadas se encuentra una inversión de 20 millones de pesos destinados al combate del gusano barrenador del ganado y 21.5 millones de pesos para la estrategia preventiva, así como el reforzamiento de los puntos de inspección en Los Charcos, La Casita y Escalón, con la implementación de baños de inmersión, aplicación de ivermectina y supervisión del USDA.