
Kash Patel, director del FBI, aseguró que la detención de Ryan Wedding se realizó a través de una colaboración entre agencias, mientras que Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, se lo adjudicó.
En conferencia de prensa, Patel aseguró que trabajó en colaboración con el gobierno de México y agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, por ayudarlos a arrestar a Ryan Wedding.
"Tuve el privilegio de estar allí en un viaje planeado con antelación y fue una gran operación que se llevó a cabo gracias al éxito de la colaboración entre agencias", dijo.
Por su parte, Pam Bondi aseguró que "bajo mi dirección, agentes del Departamento de Justicia detuvieron a otro miembro de la lista de los 10 más buscados del FBI", en referencia al arresto del exatleta olímpico registrado el 22 de enero.
"El director Patel ha trabajado incansablemente para llevar a los fugitivos ante la justicia. Agradecemos a nuestro excelente embajador Ron Johnson y a las autoridades mexicanas su apoyo en este caso", escribió en su cuenta de X.
Wedding estuvo escondido en México durante más de una década y desde 2024 afronta cargos de tráfico de cocaína y asesinato en Estados Unidos, donde era uno de los fugitivos más buscados por el FBI.
El director del FBI dijo que la detención también se logró "gracias al liderazgo y compromiso" del presidente estadounidense, Donald Trump, con "la aplicación de la ley a nivel mundial".
Por su parte, García Harfuch afirmó a través de sus redes sociales que Ryan Wedding, alias "Thor", se había entregado de forma voluntaria en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
En noviembre de 2025, las autoridades estadounidenses incrementaron de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por información que facilitara la captura de Wedding, quien representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City en la modalidad de snowboard.
El director del FBI declaró durante una rueda de prensa entonces que Wedding era uno de los peores narcotraficantes de Norteamérica.
"Que nadie se equivoque, Ryan Wedding es la versión moderna de Pablo Escobar. Es la versión moderna de 'El Chapo' Guzmán", afirmó.
Wedding pasó de ser un atleta olímpico en 2002 a ser arrestado y sentenciado en 2010 a 48 meses de prisión por intentar transportar a Canadá 24 kilos de cocaína desde San Diego (EE.UU.).
Tras cumplir su condena, Wedding fue extraditado en 2011 a Canadá, desde dónde intentó organizar el transporte de toneladas de droga para el Cártel de Sinaloa, la organización de "El Chapo".
Cuando estaba a punto de ser detenido por la policía canadiense, Wedding huyó a México desde donde ordenó el asesinato de varias personas y dirigió su red de narcotráfico.
Con información de Latinus.