
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), la Agencia Estatal de Desarrollo Energético (AEDE), en colaboración con la Unión Europea, y la articulación y expertiz de Chihuahua Green se unieron para crear educación con soluciones reales a las necesidades de la industria, el gobierno y la sociedad, por ello se llevó a cabo la instalación formal de las mesas de trabajo de la Red Universitaria Chihuahua Green.
El evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), marca el inicio de una nueva etapa en la que las escuelas dejarán de trabajar de forma aislada para colaborar en beneficio del desarrollo económico, social y medioambiental del estado. Esto luego de la pasada reunión técnica del 13 de enero, en donde se estableció la urgencia de habilitar proyectos financiables, medibles y verificables, integrando talento universitario, rigor técnico y cooperación internacional.
Las seis mesas de trabajo instaladas que funcionarán como el motor de acción de la red se enfocarán en temas clave para el futuro de la región, tales como biogás, hidrógeno verde, energía eólica, electromovilidad y cooperación internacional. Además, se creó una mesa dedicada exclusivamente al talento universitario para asegurar que las nuevas generaciones tengan un rol protagónico en la construcción de soluciones.
La finalidad de estas mesas es clara y práctica: que el conocimiento generado en las aulas se convierta en proyectos útiles, es decir, que las ideas y la investigación no se queden solo en teoría, sino que tengan una salida directa y tangible para mejorar el sector productivo y el bienestar de los chihuahuenses.
Al respecto, Víctor Gómez Céspedes, líder de Chihuahua Green, destacó que esta iniciativa representa un cambio radical en la forma de trabajar. “Hoy dejamos la teoría de lado para pasar a la práctica. Esta red es el motor que le falta a Chihuahua para acelerar hacia un futuro sostenible. La verdadera innovación ocurre cuando la academia, el gobierno y los empresarios se sientan en la misma mesa a resolver problemas reales. Estamos rompiendo barreras para que el conocimiento no se quede en un documento, sino que se convierta en una cadena de conocimiento y aportaciones que generen bienestar para la sociedad en su conjunto”, afirmó.