En el marco del festín deportivo que se celebrará este fin de semana con el Super Bowl, en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideramos relevante destacar, de manera paralela, la fortaleza de las exportaciones agroalimentarias mexicanas.
De acuerdo con previsiones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), 127 mil toneladas de aguacate mexicano llegarán a Estados Unidos, principalmente desde Michoacán y Jalisco, lo que representa un récord histórico.
Gracias al compromiso y profesionalismo del sector, México se mantiene como el 11° productor mundial de alimentos, 1° productor mundial de aguacate y zarzamora, principal exportador mundial de tequila, 2° productor de limón, chile verde y frambuesa, 3° en espárrago, papaya y pulpo, además de ocupar los primeros lugares en productos como jitomate, mango, berries, carne bovina, huevo, camarón y sardina.
Este excelente desempeño productivo sería imposible sin la labor estratégica, técnica y operativa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de su director, Francisco Javier Calderón, cuya actuación ha sido clave para proteger la sanidad agroalimentaria del país y preservar el acceso de los productos mexicanos a los mercados de exportación.
Frente a retos como el Gusano Barrenador del Ganado —cuyo primer brote reciente en Estados Unidos se detectó en un caballo importado de Argentina—, la aplicación oportuna de protocolos sanitarios y medidas de prevención ha permitido contener los casos en el sursureste del país, evitando afectaciones a regiones estratégicas para la producción ganadera.
Hoy más que nunca, es indispensable fortalecer a SENASICA con recursos económicos suficientes que garanticen su operación y capacidad técnica, así como mantener el trabajo coordinado entre las autoridades y el sector productivo.
En ese contexto, resulta fundamental reconocer el compromiso, la vocación y la resiliencia de los más de 1.8 millones de productores que integran la cadena de valor del sector que representamos.
Gracias a ese esfuerzo conjunto, es posible que alimentos de calidad lleguen tanto a las mesas de las familias mexicanas como a los mercados internacionales.
El CNA refrenda su compromiso de seguir impulsando un sector agroalimentario productivo, sostenible y competitivo, que continúe generando desarrollo, empleo y bienestar para México.