
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos, rechazó que el diálogo con Morena esté roto en torno a la reforma electoral y aseguró que las negociaciones continúan en una mesa de trabajo permanente, donde aún se discuten temas clave como la eventual eliminación o reducción de legisladores plurinominales y el financiamiento público a los partidos políticos.
En entrevista a medios, la legisladora afirmó que las conversaciones entre los partidos que integran la coalición oficialista siguen activas y con un calendario definido.
“Estamos instalados de manera permanente en una mesa de trabajo. Se van a reanudar los trabajos el día de mañana a la 1 de la tarde… hemos estado en jornadas muy intensas de deliberación, de debate, de propuestas, de enriquecimiento”, señaló al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Bañuelos precisó que, hasta el momento, no existe un acuerdo sobre la disminución de las curules de representación proporcional, uno de los puntos más controvertidos de la reforma, pero sostuvo que aún hay margen para construir consensos al interior de la coalición.
Subrayó que el PT mantiene su disposición al diálogo y confió en que se logre una propuesta que deje satisfechas a todas las fuerzas políticas involucradas.
La senadora explicó que el objetivo es presentar la iniciativa antes de que concluya febrero, con el fin de que pueda desahogarse todo el proceso legislativo y que las nuevas reglas estén vigentes para el proceso electoral de 2027.
“Tenemos nosotros la intención de presentarla antes de que concluya el mes de febrero… se han atendido nuestras propuestas con responsabilidad y con respeto”, afirmó.
Reconoció que se trata de una reforma de amplio alcance, que va más allá de los temas que han dominado el debate público.
“Es una reforma de gran calado… tiene que ver con evidentemente la vida democrática de nuestro país”, sostuvo, al descartar que exista prisa por aprobarla sin una discusión profunda.

La alianza de la Cuarta Transformación enfrentó una ruptura en las mesas de trabajo este lunes, luego de que representantes del PT y el Partido Verde abandonaran el diálogo al manifestar su rechazo a dos ejes centrales de la reforma electoral.
La inconformidad de los aliados se concentra en la propuesta para eliminar las diputaciones plurinominales y la reducción presupuestal destinada a las campañas políticas.
De acuerdo con Grupo Fórmula, el colapso de las negociaciones entre las fuerzas del bloque oficialista se originó por la postura de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien sostuvo la determinación de suprimir las representaciones proporcionales en el Congreso de la Unión y recortar el financiamiento público a las instituciones políticas.

Sobre el desarrollo del encuentro, la periodista Leticia Robles reportó que la dirigente morenista mantuvo una postura de confrontación frente a los planteamientos de sus contrapartes, lo que elevó los niveles de tensión con los legisladores del PT y del PVEM.
La comunicadora detalló la dinámica de la discusión al interior de la sede de las negociaciones:
“Ella comenzó a criticar algunos puntos de la reforma. Cuando preguntaban ¿quién propuso esto? y le contestaban que era el documento de Pablo Gómez, ella contestaba: pues no estamos de acuerdo”, detalló la periodista.
Con información de Político.mx