
Tras el secuestro de 10 mineros en Concordia Sinaloa, y el hallazgo de cuerpos en fosas cercanas a Mazatlán, el Lic. Carlos J. Dávila, Presidente de la Sociedad para la Minería, La Metalurgia y La Exploración, señaló, que es sumamente lamentable que personas inocentes y trabajadoras enfrenten este tipo de circunstancias ante una situación de seguridad por demás caótica que enfrenta el país e hizo un llamado a las empresas mineras a prepararse para no perder el rumbo del sector.
“Ante los hechos tan lamentables, no nos queda otra más que agruparnos como sector y prepararnos fuertemente. Es una pena y un dolor muy fuerte el que sentimos ante la irreparable pérdida, porque al final del día, todos somos una gran familia minera”, dijo Dávila.
El presidente lamentó los hechos y destacó que gracias a esto se genera ansiedad e incertidumbre sobre cuál es el futuro del sector. “De qué sirven todas las inversiones que se hacen en tecnología e innovación, en desarrollo comunitario, en programas y temas ambientales, si al final del día, nada de esto tiene sentido si no somos capaces de resguardar la seguridad física de quienes laboran en el sector”, indicó.
Dávila agregó que son varias las compañías se encuentran desarrollando y aplicando protocolos de seguridad, con la finalidad de resguardar no solamente los bienes materiales de las empresas, sino la integridad de las personas que laboran en ellas. Por parte de la SME, se encuentran promoviendo la realización de protocolos de seguridad que, según el presidente, “no tienen otra finalidad más que reducir los riesgos a los que se enfrentan día con día, la comunidad minera”.
Además, destacó la importancia de prepararse, y hacerlo de manera conjunta y coordinada, el sector público y privado, los organismos empresariales y el público en general, ya que en ocasiones se trata de comunidades enteras, las que enfrentan esta adversidad de inseguridad.