
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La población de Taxco vivió una noche de violencia y pánico luego de que policías y sicarios de una célula criminal se enfrentaron a balazos la medianoche del martes en distintos puntos de la ciudad.
Volvió la psicosis y la ciudadanía permanece asustada, dijeron trabajadores de esa ciudad platera consultados este miércoles.
Fuentes de seguridad informaron que los pistoleros dispararon contra la vivienda del expolicía Andrés Sotelo Juárez, alías el “Bugui”, excolaborador cercano del exalcalde prófugo Mario Figueroa.
Alrededor de las 11:30 de la noche, fueron reportadas detonaciones de arma de fuego en el barrio Cantarranas, al norte de la ciudad, cerca de la avenida Los Plateros, informaron autoridades.
El objetivo, contaron fuentes del municipio, era privar de su libertad a Andrés Sotelo, pero éste habría logrado escapar.
“El Buguis” fue agente de la Policía Municipal, colaborador cercano al exalcalde prófugo por delincuencia organizada Mario Figueroa y responsable del sistema de video vigilancia municipal, el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4).
Fue detenido el 5 de septiembre de 2024 por los delitos de homicidio y desaparición forzada, pero liberado meses después por supuesta falta de pruebas.
Más tarde, el comando se trasladó al barrio del?Chorillo donde intercambiaron disparos con agentes de la Policía Municipal. Los sicarios abandonaron una camioneta marca Toyota tipo RAV4, color vino y huyeron a pie.
Por la mañana, el alcalde morenista de Taxco, Juan Andrés Vega, informó que se brindó atención inmediata a los reportes de detonaciones de arma de fuego en el barrio de Cantarranas.
Y que de manera permanente se atienden reuniones de coordinación con Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado de Guerrero y Guardia Nacional para dar seguimiento puntual a la situación.
No reportó personas lesionadas ni fallecidas, sólo un vehículo asegurado con reporte de robo.
En este contexto de violencia criminal, este miércoles se dio a conocer la desaparición de Lizeth Cecilia Arteaga Saavedra desde la tarde del martes.
Fuentes consultadas aseguraron que la ciudadanía permanece asustada.
“Volvió la psicosis, la gente anda asustada, trabajadores, conductores de transporte público. Se percibe en el clima”.
Este destino turístico ha padecido una serie de hechos de violencia criminal que se agudizaron desde el 2021 con la llegada del exalcalde Mario Figueroa Mundo.
Uno de los delitos que han padecido empresarios, comerciantes, taxistas, incluso participantes de la Semana Santa, ha sido la extorsión, por parte de una célula de la organización criminal La familia michoacana, según denuncias de estos sectores.
Apenas a principios de año, la población vivió una crisis de desabasto de gas L.P. cuando las principales empresas cerraron ante presuntas amenazas, cobro de cuotas y el intento de acaparar la venta del producto por parte de criminales. El servicio se ha restablecido de manera lenta.
Con información de: Proceso.