
Marcos 8, 14-21
En aquel tiempo, cuando los discípulos iban con Jesús en la barca, se dieron cuenta de que se les había olvidado llevar pan; sólo tenían uno. Jesús les hizo esta advertencia: "Fíjense bien y cuídense de la levadura de los fariseos y de la de Herodes". Entonces ellos comentaban entre sí: "Es que no tenemos panes".
Dándose cuenta de ello, Jesús les dijo: "¿Por qué están comentando que no trajeron panes? ¿Todavía no entienden ni acaban de comprender? ¿Tan embotada está su mente? ¿Para qué tienen ustedes ojos, si no ven, y oídos, si no oyen? ¿No recuerdan cuántos canastos de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil hombres?" Ellos le contestaron: "Doce". Y añadió: "¿Y cuántos canastos de sobras recogieron cuando repartí siete panes entre cuatro mil?" Le respondieron: "Siete". Entonces él dijo: "¿Y todavía no acaban de comprender?""
Reflexionemos en el texto evangélico y pensemos en los cuatro grupos ideológicos de la época de Jesús: los fariseos, los saduceos, los esenios y los zelotes (Cuídense de las levaduras de las ideologías de hoy, las izquierdas que simpatizan con el marxismo y el socialismo, proponiendo gobiernos que se meten en todos los rubros de las acciones socioeconómicas; las derechas representadas por el liberalismo, el capitalismo, el libertarianismo, que proponen restricciones a la intervención estatal, limitándola lo más posible; el conservadurismo que busca liberarse de ideologías y otras influencias; etc).Cuatro grupos que endurecieron sus corazones para llevar adelante un plan que no era el de Dios; no había espacio para el plan de Dios, no había espacio para la compasión. Cuando el corazón se endurece, cuando el corazón se endurece, olvida... Olvida la gracia de la salvación, olvida la gratuidad. Un corazón duro lleva a discusiones, lleva a guerras, lleva al egoísmo, lleva a la destrucción de nuestros hermanos, porque no hay compasión. (Eso es lo que nos ofrecen las ideologías, porque se radicalizan, ponen por encima de todo sus visiones y rechazan todo lo que no es afín a su propuesta, se cierran al diálogo y se hacen incapaces de aceptar lo bueno que viene de quien no piensa como yo, monopolizan todas las ideas, las propuestas, todo, todo) Y el mayor mensaje de salvación es que Dios tuvo compasión de nosotros. Ese estribillo del Evangelio, cuando Jesús ve a una persona, una situación dolorosa: «tuvo compasión». (...) Jesús es la compasión del Padre; Jesús es la bofetada a toda dureza de corazón. Cada uno de nosotros tiene algo que se ha endurecido en su corazón. Recordemos, y que el Señor nos dé un corazón recto y sincero (...) donde mora el Señor. El Señor no puede entrar en corazones duros; el Señor no puede entrar en corazones ideológicos. El Señor solo entra en corazones que son como el suyo: corazones compasivos, corazones que tienen compasión, corazones abiertos. (Francisco - Homilía en Santa Marta, 18 de febrero de 2020)
La propuesta de Jesús es la propuesta de Dios, vivir el mandamiento del Amor, con mayúscula, vivir al estilo de Jesús, sirviendo al prójimo en todo y nos corresponde a todos, adultos, jóvenes, ancianos, familias, empresas, trabajadores, productores del campo, industriales, transportistas, constructores, escuelas y maestros, los tres órdenes de gobierno, los poderes legislativo y judicial, la receta está en el compromiso con nuestras tareas y el compromiso con el prójimo, la tarea es ser la levadura que fermenta a cada uno y a la sociedad entera.
Jorge Luis Vargas Romero
Poder Ciudadano Mandante, S.C.
Consejero General Nacional.
PD. Poder Ciudadano Mandante, S.C. somos personas de muchos lugares del país empeñados en hacer valer el artículo 39 constitucional: el poder dimana del pueblo, que en todo momento puede cambiar el gobierno (y, entiéndase bien, de rechazar acciones de gobierno que sean perniciosas para nuestra sociedad)
ASÍ COMO RECHAZAMOS A MAX ARRIAGA, TAMBIÉN RECHAZAMOS A LOS LIBROS DE TEXTO QUE VAN CONTRA EL BUEN APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y EL SISTEMA DE VALORES.