
“Esto va más allá de los libros de texto, todo el sistema educativo debe someterse a una seria revisión como proyecto”, responde la doctora en Pedagogía Irma Villalpando, a la pregunta sobre lo que tendría que suceder tras la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La salida y el relevo de Marx Arriaga como titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP ha evidenciado la intención de hacer al menos algunas modificaciones en los libros de texto gratuitos que él elaboró y que han sido ampliamente criticados por sus errores y carencias.
Villalpando considera que también sería necesario revisar “los programas de estudio, las finalidades que persiguen y los libros de texto; o sea, no puedes intentar modificar los libros si todo el planteamiento que los acompaña no está sujeto a una revisión, a una deliberación pública, con grupos de académicos, con representantes del magisterio, con la SEP”.
“Me parece que hay de fondo una debilidad estructural del modelo educativo de la NEM (Nueva Escuela Mexicana), porque parte de premisas, al menos desde mi punto de vista, parciales de la realidad, con un sesgo ideológico, partidista, pero también con debilidades didácticas”, añade en conversación con Latinus la profesora la UNAM y divulgadora de la pedagogía.
Por su parte, Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav en temas de políticas educativas y científicas entre otros, está de acuerdo con estos planteamientos, y critica que "fueron dos procesos diferentes: la hechura de los libros y luego los planes y programas de estudio", cuando el orden lógico hubiera sido al revés.
Incluso, agrega, tal parece que la propia SEP también esta de acuerdo, pues "si uno lee los documentos de la SEP, ahí dice que hay que cambiar mucho más que sólo unas cuantas láminas y meter a más mujeres", señala Maldonado.
“(Marx) Arriaga argumentaba que le pidieron cambiar lo de la guerra sucia, lo de Ayotzinapa y lo de quién sabe qué, pero si uno revisa el documento (de la SEP con las correcciones), están pidiendo cambios muy puntuales y muy relacionados con el contenido y la secuencia didáctica” comenta Maldonado.
Agrega que esto “comprueba lo que se ha dicho hasta el cansancio, es la confirmación de que estos libros están mal hechos, mal presentados, mal diseñados. Inclusive los análisis de la propia Subsecretaría (de Educación Básica) están diciendo hay que modificar y hay que corregir y hay que revisar todos estos materiales".
Maldonado comenta en entrevista con Latinus que Arriaga "despreció ampliamente el conocimiento técnico de personas que están dedicadas a hacer libros de texto”, pero que no está claro cómo fue sustituido.
"Guardaron la información por cinco años de quiénes participaron realmente, porque él se la pasa diciendo que fue un proyecto colectivo, pero no termina de estar claro cuál fue la convocatoria, las condiciones de participación, los nombres, etcétera".
"Yo confío —comenta Villalpando—, aunque la presidenta diga en los medios que (los libros de texto) se van a complementar o 'van a tener pequeñas actualizaciones', que realmente sí le van a meter mano para salvar lo salvable y para, por supuesto, mejorar todos estos señalamientos que desde la misma SEP se están haciendo".
Al comentarle a la pedagoga que esa perspectiva es esperanzadora, responde que en realidad no hay mucho lugar para la esperanza, pues "este es el tercer ciclo escolar de los libros de texto déficitarios, pero estos tres años vienen del periodo de la pandemia, con la gran pérdida de aprendizajes" que hubo.
"Lo peor de todo, es que ahorita tendrían que meterle una velocidad enorme para corregir, porque estamos a cuatro meses de que se termine el ciclo escolar y la logística de imprimir y de liberar libros es muy larga. Entonces, la sustituta de Marx Arriaga, a ver qué le alcanza a hacer", sobre todo con los errores pedagógicos y conceptuales, dice Villalpando.
Ambas expertas coinciden además en que las reformas educativas no se deben hacer como se hizo la NEM, "con tanta premura, con muchas ocurrencias de aquí y de allá", dice Maldonado, y cambiando a todos los niveles al mismo tiempo.
Las reformas educativas "llevan su tiempo, llevan una revisión cuidadosa, se van escalando; en todas las reformas anteriores empezábamos con primero y segundo de primaria, después el otro año ya vamos con tercero y así gradualmente", comenta Villalpando.
Sobre la posibilidad de que regresen elementos descartados por la NEM, como las evaluaciones, Maldonado dice "No, no lo veo. Lamentablemente".
"Con este compromiso que tiene que hacer la presidenta para calmar a los grupos más radicales y decir, no, no vamos a moverle, la Nueva Escuela Mexicana sigue y creo que incluye eso. Ya hemos visto que al propio Mario Delgado (titular de la SEP) hablar en contra de la evaluación".
Con información de Latinus.