Avenida Independencia: Sangre, Comercio y Progreso en el Corazón de Chihuahua (Primera parte)

Crónicas de mis recuerdos

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

violioscar@gmail.com

 

Esta es la memoria viva de una herida de tierra que se transformó en el corazón palpitante de una ciudad, es la crónica de la avenida Independencia, una vía que no se construyó con simple asfalto, sino con el dolor de la piedra derribada, el sudor de generaciones, y la visión de hombres que comprendieron que, para alcanzar el cielo, a veces hay que destruir los cimientos del pasado; en los albores de la Villa de San Felipe el Real de Chihuahua, el desierto lo devoraba todo, lo que hoy se extiende como una majestuosa plancha de cantera y progreso, no era más que una cicatriz irregular trazada sobre la tierra árida, una senda que conectaba las esperanzas de los primeros pobladores con el latido incipiente de la Plaza de Armas. En el fragor del siglo XIX, a esta senda angosta se le bautizó con un nombre nacido de la necesidad y el sudor de mucha gente emprendedora, la “Calle del Comercio” en 1884.

Fue el Ayuntamiento de Chihuahua quien, observando cómo el destino de la ciudad se tejía en los mostradores de los mercaderes más prósperos, decidió oficializar su vocación, era el eje absoluto del trueque, allí, bajo un sol que castigaba sin piedad, las carretas cargadas de plata de las minas, y ricas telas de ultramar, chirriaban sobre el lodo en las lluvias y levantaban tormentas de polvo sofocante en las sequías. La “Calle del Comercio” era un pasadizo asfixiante, flanqueado por gruesas casonas de adobe, que se miraban frente a frente a escasos siete u ocho metros de distancia, permitiendo apenas que dos carruajes se cruzaran, conteniendo la respiración; el sacrificio era cotidiano, pero el beneficio era la supervivencia misma de una economía que se negaba a morir en el aislamiento.

Sin embargo, el alma de Chihuahua era demasiado grande para conformarse con un callejón, y durante la efervescencia del Porfiriato, en 1894, la ciudad sintió la urgencia de sacudirse la tierra de los botines, y vestir ropajes de modernidad, sin embargo, contagiados por el fervor patriótico que prometía orden y progreso, los gobiernos estatal y municipal, decidieron rebautizar su arteria más vital; la despojaron de su nombre mercantil, y la consagraron a la gesta heroica de la nación, así, nacería la avenida Independencia. Aquello no fue un simple cambio de nomenclatura, fue un conjuro, la promesa silenciosa de que Chihuahua dejaría de ser un pueblo para erigirse como metrópoli. Pero la modernidad verdadera, no llegaría con firmas en un papel, llegaría con estruendo. 

Si, la avenida Independencia tuvo un arquitecto visionario y brutal, ese fue Francisco Villa, ya que, corría el gélido diciembre de 1913, y tras la toma de la ciudad de Chihuahua a sangre y fuego, el Centauro del Norte asumiría la gubernatura provisional; al asomarse por los balcones del centro, Villa no vio una avenida funcional, observó un encierro inaceptable para el orgullo de su caballería y una ofensa para la capital revolucionaria que hervía en su mente y en un acto de audacia sin precedentes, que hoy haría palidecer a cualquier urbanista, Villa sentenció a muerte la estrechez de la avenida, por lo que ordenaría que la arteria, que apenas rozaba los ocho metros, fuera desgarrada y ensanchada hasta alcanzar unos imponentes 25 a 30 metros. El método fue tajante, la demolición fue implacable, se dice que el propio General, cabalgando junto a su estado mayor, marcó con dedo de hierro la línea de la fatalidad sobre las aceras. Los mazos cayeron sin misericordia sobre el adobe y la cantera tallada; fincas coloniales, portales porfirianos, y las opulentas casonas de las familias ligadas al antiguo régimen, como los Terrazas, perdieron sus fachadas originales en medio de nubes de polvo centenario; fue un sacrificio forzado y doloroso, los dueños vieron con lágrimas de impotencia, cómo sus salones de baile y patios íntimos, quedaban expuestos al aire libre para luego convertirse en simple banqueta.

La cicatriz de esta demolición es visible hoy, en el emblemático edificio del que fuera el “Banco Minero” (hoy el lado derecho del edificio de la presidencia municipal de Chihuahua), este coloso de piedra, símbolo de la riqueza que Villa detestaba, se salvó de la piqueta pero quedó repentinamente huérfano de sus antiguos vecinos, y al caer las casonas contiguas, el Banco Minero quedó expuesto, marcando el nuevo y monumental límite de la calle, sin embargo, el dolor de la destrucción, trajo consigo un regalo de belleza incalculable, pues, al abrir la avenida, Villa rasgó el velo de asfixia que tenía y le regaló a la ciudad la magnífica perspectiva a la Catedral Metropolitana, por primera vez en la historia, sus torres de cantera, pudieron ser admiradas desde la distancia, dominando el horizonte. La obra costó 200,000 pesos de la época, una fortuna expropiada a la élite, pero el beneficio fue eterno; Villa, construyó una avenida donde su ejército pudo desfilar bajo el sol, emulando la grandeza de las capitales europeas.

Las décadas transcurrieron, y la avenida, ensanchada y orgullosa, encontró su límite geográfico frente al cauce del río; fue en la década de los 50, cuando la ciudad, desbordada de vitalidad, exigió romper sus fronteras, por ello, el presidente municipal, don Ramón Reyes García (1968-1971), recogió la antorcha del sacrificio urbanístico. Bajo su mando, se orquestó una de las epopeyas de ingeniería más ambiciosas de la época, prolongar la avenida hacia el norte y desafiar el imponente canal del Chuvíscar. Reyes, movilizó maquinaria pesada, y gestionó créditos con la fe de un soñador, inyectando más de un millón de pesos, cifra astronómica para las arcas municipales de aquel tiempo, en puentes de acero y concreto. El beneficio resonó en cada rincón de Chihuahua, por ello, la Independencia dejó de ser un majestuoso callejón sin salida, para transmutarse en la espina dorsal que uniría dos mundos, cruzando sobre las aguas y abriendo las compuertas hacia el norte infinito de la capital.

A lo largo de los años sesenta y setenta, la arteria se vistió de asfalto moderno, semáforos y luminarias, durante la gestión del gobernador Oscar Ornelas y las subsecuentes eras de regeneración política, la Independencia fue despojada de sus telarañas de cables aéreos, devolviéndole la dignidad visual a su cielo. Pero la ciudad creció hasta ahogarse de nuevo, esta vez no por adobes estrechos, sino por un mar de acero y motores, pues para 2012 y 2013, durante la administración del alcalde Marco Adán Quezada Martínez, el centro histórico agonizaba bajo el tráfico vehicular y la solución, demandaba el sacrificio más grande desde la época de Villa, había que romper las entrañas mismas de la tierra.

 “Avenida Independencia: Sangre, Comercio y Progreso en el Corazón de Chihuahua”, forma parte de los Archivos Perdidos de las Crónicas de mis Recuerdos de Chihuahua. Si desea la colección de libros “Los Archivos Perdidos de las Crónicas Urbanas de Chihuahua”, tomos del I al XIII adquiéralos en Librería Kosmos (Josué Neri Santos No. 111) o al WhatsApp 614-148-85-03 y con gusto los llevamos a domicilio.

Tips al momento

 Reunión del “Director de Vialidad” y Manque Granados

Manque Granados, una de las mencionadas para la alcaldía de Chihuahua por el PAN, difundió una fotografía de reunión que sostuvo con César Komaba, subsecretario de movilidad y seguridad Vial, y dirigente municipal del PAN.

Al parecer, el encuentro fue esta mañana durante el horario laboral de César Komaba como funcionario público, ya que él mismo aseguró que su función partidista sería por la tarde luego de las 15:00 horas.

En el encuentro, que al parecer es el Dennis de Plaza Palma, César Komaba aparece portando una vestimenta formal, mientras que la legisladora con una playera con su nombre y el logo antiguo de Acción Nacional.

También el mismo encuentro por las funciones de los asistentes tendría que ver con gestiones de movilidad en el distrito que representa Manque Granados.


“La carnita asada” de José Yáñez en la capital desata críticas en redes sociales

A quien le llovieron críticas por andarse paseando en Chihuahua y dejar de lado sus responsabilidades fue el alcalde de Guachochi, José Yáñez, pues en días pasados se le vio en un reconocido supermercado de la ciudad ubicado en el Periférico de la Juventud.

Con todo preparado para hacer una carnita asada en su casa de la capital, el alcalde fue captado por ciudadanos, por si no fuera poco difundieron las fotografías en redes y criticaron que mientras él anda de visita, la inseguridad en el municipio serrano sigue escalando. 

A todo esto, las imágenes fueron tomadas ayer, 19 de febrero, pasadas las 8 de la noche, y hoy por la mañana se presentó en un evento de gobierno, asegurando que por la coordinación de corporaciones Guachochi se encuentra “tranquilo”.


Yanko Durán invitada a la Embajada Británica en México 

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán, ha sido invitada por la Embajada Británica en México para exponer acciones en prevenir, atender y sancionar la violencia política y electoral.

La invitación de la presenta Yanko Durán es en coordinación con el Laboratorio Electoral, para encabezar la  presentación del “Protocolo de atención de la violencia electoral”.

A través de los canales oficiales del IEE, se informa que la presentación de este protocolo será el 24 de febrero en punto de las 10:30 horas y se busca contribuir los procesos democráticos más seguros y confiables en todo el país, así como el reconocimiento a  Chihuahua en la defensa de los derechos político-electorales.


Faltó Castrejón "recluta" al baile en Palacio, luego de enlistarse

El morenista Óscar Castrejón al parecer no fue invitado al baile de militares en Palacio de Gobierno, y eso que ofreció servir en el primer frente de batalla contra una presunta invasión de Estados Unidos.

El ex diputado morenista, que hoy dice que buscará la candidatura de Morena a la alcaldía de Chihuahua, al parecer no fue invitado a la conmemoración del 113 aniversario del Ejército Mexicano en donde generales tipo "Cienfuegos" bailaron junto con al gobernadora la canción de Caballo Dorado "No rompas más mi pobre corazón".

El pasado 10 de enero Óscar Castrejón, publicó un video en redes sociales, acudiendo a las instalaciones de la Quinta Zona Militar para manifestar su disposición de incorporarse a las fuerzas armadas en caso de un conflicto bélico con Estados Unidos.


Diputados de Morena le levantan “ley del hielo” y “el castigo” a Rosana Díaz 

No hay que creerse tanto eso de que los morenistas están muy enojados con las legisladoras  Rosana Díaz y Edith Palma, o que las quieren correr de Morena, no, todo pinta a que es lo contrario y que sus ausencias a la sesión del 16 de diciembre que le permitió al PRIAN tener mayoría para un crédito de 3 mil millones de pesos al gobierno de Maru Campos, o ¿estaban bien planeadas, para un show? o ya se les pasó “la rata”.

Edith Palma y Rosana Díaz, acusaron de linchamiento en su contra, incluso un días después de la ausencia de la sesión del crédito, previo a una reunión de la diputación permanente , Rosana Díaz y Pedro Torres, cruzaron comentarios, siendo los medios de comunicación testigos, en donde ella le cuestionaba al legislador el haber traicionado la amistad, y no haberla defendido o apoyado.

El grupo parlamentario había sostenido una actitud de exclusión, aplicando la ley del hielo a la diputada Rosana Díaz. Ella incluso anunciaba denuncias contra el coordinador Cuauhtémoc Estrada por presunta violencia política por razones de género por supuestos hechos sistemáticos hacia su persona, denuncia que quedó sólo en la expresión.

Dicen que en política no hay casualidades, no se mueve una pieza sino hay consenso de la fracción parlamentaria, incluyendo el respaldo del coordinador de los diputados, Cuauhtémoc Estrada.

Hoy la situación ha cambiado hacia el trato a Rosana Díaz, tal parece que la levantaron el castigo, las malas caras y el silencio. Ella misma lo confirma a través de sus redes sociales, en donde aparece junto a Pedro Torres, muy felices, en tour de diversión por la Mina La Prieta en Parral, aprovechando que este viernes se reúne la Mesa Directiva del Congreso de la que ambos morenistas forman parte. 

Lo bueno es que ya han limado asperezas en la bancada, ya el ambiente era muy tenso, hoy tal parece que el GPMorena estaría rectificando de su proceder en contra de las diputadas, que todo pudo haber sido un malentendido, un show, o que de plano no tienen porque andarse bronqueando con denuncias de intentos de expulsión o de registros de agresiones políticas en los órganos electorales.

 

Tips al momento

 Reunión del “Director de Vialidad” y Manque Granados

Manque Granados, una de las mencionadas para la alcaldía de Chihuahua por el PAN, difundió una fotografía de reunión que sostuvo con César Komaba, subsecretario de movilidad y seguridad Vial, y dirigente municipal del PAN.

Al parecer, el encuentro fue esta mañana durante el horario laboral de César Komaba como funcionario público, ya que él mismo aseguró que su función partidista sería por la tarde luego de las 15:00 horas.

En el encuentro, que al parecer es el Dennis de Plaza Palma, César Komaba aparece portando una vestimenta formal, mientras que la legisladora con una playera con su nombre y el logo antiguo de Acción Nacional.

También el mismo encuentro por las funciones de los asistentes tendría que ver con gestiones de movilidad en el distrito que representa Manque Granados.


“La carnita asada” de José Yáñez en la capital desata críticas en redes sociales

A quien le llovieron críticas por andarse paseando en Chihuahua y dejar de lado sus responsabilidades fue el alcalde de Guachochi, José Yáñez, pues en días pasados se le vio en un reconocido supermercado de la ciudad ubicado en el Periférico de la Juventud.

Con todo preparado para hacer una carnita asada en su casa de la capital, el alcalde fue captado por ciudadanos, por si no fuera poco difundieron las fotografías en redes y criticaron que mientras él anda de visita, la inseguridad en el municipio serrano sigue escalando. 

A todo esto, las imágenes fueron tomadas ayer, 19 de febrero, pasadas las 8 de la noche, y hoy por la mañana se presentó en un evento de gobierno, asegurando que por la coordinación de corporaciones Guachochi se encuentra “tranquilo”.


Yanko Durán invitada a la Embajada Británica en México 

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán, ha sido invitada por la Embajada Británica en México para exponer acciones en prevenir, atender y sancionar la violencia política y electoral.

La invitación de la presenta Yanko Durán es en coordinación con el Laboratorio Electoral, para encabezar la  presentación del “Protocolo de atención de la violencia electoral”.

A través de los canales oficiales del IEE, se informa que la presentación de este protocolo será el 24 de febrero en punto de las 10:30 horas y se busca contribuir los procesos democráticos más seguros y confiables en todo el país, así como el reconocimiento a  Chihuahua en la defensa de los derechos político-electorales.


Faltó Castrejón "recluta" al baile en Palacio, luego de enlistarse

El morenista Óscar Castrejón al parecer no fue invitado al baile de militares en Palacio de Gobierno, y eso que ofreció servir en el primer frente de batalla contra una presunta invasión de Estados Unidos.

El ex diputado morenista, que hoy dice que buscará la candidatura de Morena a la alcaldía de Chihuahua, al parecer no fue invitado a la conmemoración del 113 aniversario del Ejército Mexicano en donde generales tipo "Cienfuegos" bailaron junto con al gobernadora la canción de Caballo Dorado "No rompas más mi pobre corazón".

El pasado 10 de enero Óscar Castrejón, publicó un video en redes sociales, acudiendo a las instalaciones de la Quinta Zona Militar para manifestar su disposición de incorporarse a las fuerzas armadas en caso de un conflicto bélico con Estados Unidos.


Diputados de Morena le levantan “ley del hielo” y “el castigo” a Rosana Díaz 

No hay que creerse tanto eso de que los morenistas están muy enojados con las legisladoras  Rosana Díaz y Edith Palma, o que las quieren correr de Morena, no, todo pinta a que es lo contrario y que sus ausencias a la sesión del 16 de diciembre que le permitió al PRIAN tener mayoría para un crédito de 3 mil millones de pesos al gobierno de Maru Campos, o ¿estaban bien planeadas, para un show? o ya se les pasó “la rata”.

Edith Palma y Rosana Díaz, acusaron de linchamiento en su contra, incluso un días después de la ausencia de la sesión del crédito, previo a una reunión de la diputación permanente , Rosana Díaz y Pedro Torres, cruzaron comentarios, siendo los medios de comunicación testigos, en donde ella le cuestionaba al legislador el haber traicionado la amistad, y no haberla defendido o apoyado.

El grupo parlamentario había sostenido una actitud de exclusión, aplicando la ley del hielo a la diputada Rosana Díaz. Ella incluso anunciaba denuncias contra el coordinador Cuauhtémoc Estrada por presunta violencia política por razones de género por supuestos hechos sistemáticos hacia su persona, denuncia que quedó sólo en la expresión.

Dicen que en política no hay casualidades, no se mueve una pieza sino hay consenso de la fracción parlamentaria, incluyendo el respaldo del coordinador de los diputados, Cuauhtémoc Estrada.

Hoy la situación ha cambiado hacia el trato a Rosana Díaz, tal parece que la levantaron el castigo, las malas caras y el silencio. Ella misma lo confirma a través de sus redes sociales, en donde aparece junto a Pedro Torres, muy felices, en tour de diversión por la Mina La Prieta en Parral, aprovechando que este viernes se reúne la Mesa Directiva del Congreso de la que ambos morenistas forman parte. 

Lo bueno es que ya han limado asperezas en la bancada, ya el ambiente era muy tenso, hoy tal parece que el GPMorena estaría rectificando de su proceder en contra de las diputadas, que todo pudo haber sido un malentendido, un show, o que de plano no tienen porque andarse bronqueando con denuncias de intentos de expulsión o de registros de agresiones políticas en los órganos electorales.

 

Notas recientes