
El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, declaró que, en el tema del “fracking”, es importante resaltar el cambio de dirección del Gobierno Federal, ya que hace unos años era considerado un sacrilegio mencionar este término, el cual ahora es implementado actualmente por la federación.
Agregó que la obligación de los funcionarios públicos es atender siempre al más alto interés, que es el de los ciudadanos, y que las opiniones deben estar basadas en criterios técnicos de quienes conocen más del tema.
“Este país tiene que pensar en el futuro de cómo solventar sus necesidades de generación de energía, y si el uso de la fracturación hidráulica (fracking) es el camino, debe hacerse con responsabilidad”, expresó.
En días recientes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un comité científico de alto nivel que evaluará la viabilidad del uso de la fracturación hidráulica (fracking) en el país, con el objetivo de tomar decisiones basadas en evidencia técnica, ambiental y social.
¿Quiénes integran el comité científico?
El grupo está conformado por especialistas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como del Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Entre sus integrantes se encuentran:
Jesús Humberto Romo Toledano-Especialista en recursos hídricos, vinculado al IPN.
Samuel Alejandro Lozano-Especialista en nanomateriales aplicados a la industria energética.
Blanca Jiménez-Experta en agua y exdirectora de la Conagua; exembajadora de México en Francia.
Carlos Aguilar-Especialista en hidrocarburos de la UNAM.
Erick Emanuel Luna-Investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, experto en hidrocarburos.
Ana María-Especialista en fracturación y geomecánica del IPN.