
El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, se pronunció respecto al análisis que realiza el diputado local Cuauhtémoc Estrada sobre la solicitud de crédito que el Gobierno Municipal de Chihuahua prevé presentar para financiar la primera etapa de la vialidad Poniente 5.
Lo anterior luego de que el legislador de Morena manifestara que no respaldará un esquema financiero que comprometa recursos de futuras administraciones municipales.
Ante esta postura, Fuentes señaló que el debate debe centrarse en el tipo de ciudad que se busca construir y en las herramientas financieras disponibles para impulsar proyectos de infraestructura. “Hay que analizar con los integrantes del Congreso qué tipo de ciudad se visualiza y cuáles son los instrumentos de crédito que tienen a su alcance”, expresó.
El funcionario municipal sostuvo que acceder a financiamiento para desarrollar obras estratégicas puede representar importantes beneficios para la capital, particularmente en materia de movilidad urbana.
“El contar con crédito para hacer obra de infraestructura, especialmente por el tema de movilidad que representa esta obra, aportaría mucho a nuestra ciudad”, afirmó.
Respecto al financiamiento planteado, explicó que el crédito sería por 150 millones de pesos y que el impacto mensual para su pago sería de aproximadamente 5 millones de pesos, con una proyección para liquidarse en el año 2030.
Asimismo, comparó el monto solicitado con el endeudamiento que asumió Ciudad Juárez en 2014, cuando se contrataron más de 2 mil 80 millones de pesos, situación que, dijo, limitó la capacidad de aquella administración para acceder a nuevos créditos.
Fuentes también destacó la solidez financiera del municipio de Chihuahua, al señalar que cuenta con las mejores calificaciones otorgadas por las agencias internacionales HR Ratings y Fitch Ratings.
“Esto habla de la capacidad financiera que mantiene Chihuahua y de su fortaleza para asumir proyectos de esta naturaleza”, concluyó.