"Peppa Pig", superestrella en el Año del Cerdo en China

Otrora vilipendiada en China por haberse convertido en un símbolo subversivo, la cerdita rosa "Peppa Pig", personaje de unos populares dibujos animados británicos, ha pasado a ser una verdadera estrella en la víspera de la llegada del Año del Cerdo.

El martes empieza el Año Nuevo lunar. Y, desde hace varias semanas, la cerdita Peppa Pig ha invadido las estanterías de las tiendas, de las cajas de galletas a los peluches, pasando por estuches o los llaveros. 

Muy criticada el año pasado por un medio estatal, que la acusaba de ser utilizada como un símbolo de la contracultura, este año vuelve con fuerza al cine ("Peppa Pig celebra el Año Nuevo chino"), en un filme que se estrena esta semana.

En este largometraje, producido por China y Reino Unido, la cerdita estará acompañada de dos nuevos amigos, "Jiaozi" (ravioli) y "Tang Yuan" (albóndiga de arroz viscoso), llamados así en alusión a dos especialidades culinarias chinas típicas de las fiestas. 

Peppa Pig cuenta las aventuras de una joven cerdita burlona a la que le gusta saltar en el barro, de su hermano George y de sus padres. Sus dibujos son muy populares entre los niños chinos.

A finales de 2018, las gemelas chinas de 5 años Mi Ai y Mi Ni grabaron un video en el que pedían entrevistarse con la reina de Inglaterra, Isabel II. Fue después de haber visto en un episodio cómo su heroína favorita conocía a la soberana. 

El video tuvo cinco millones de visitas y un impacto tal que las hermanas fueron invitadas --frente a los medios de comunicación-- a tomar el té con la embajadora británica en Pekín. Esta les prometió una visita al palacio de Buckingham. 

Peppa Pig fue retransmitida por primera vez en el país asiático en 2015. Pero el pasado mayo, unos 30 mil videos que contenían el personaje fueron retirados de la popular aplicación china TikTok. Medios relacionados con el Partido Comunista Chino (PCC) criticaron las manipulaciones de las que estaba siendo objeto el inofensivo personaje. 

Unos internautas utilizaban su imagen para elaborar imágenes, videos, etiquetas virtuales o tatuajes con mensajes divertidos, subversivos, burlones con el poder o incluso pornográficos. 

Una contracultura a la que "no se le debe permitir destruir la infancia de nuestros jóvenes y romper las reglas", defendía el pasado abril un encendido editorial del Diario del Pueblo, el periódico oficial del PCC. 

En un país en el que el cerdo simboliza la riqueza, los productos derivados de Peppa Pig son muy demandados. En 2018 incluso abrió en Shanghái un parque de atracciones dedicado al personaje, y este año abrirá uno parecido en Pekín. 

Pero el éxito del personaje es una hoja de doble filo para la empresa canadiense Entertainment One, productora de los dibujos animados, pues las imitaciones afloran en China. 

En 2018, se requisaron más de medio millón de falsificaciones, y decenas de miles de anuncios de venta en línea fueron suprimidos, indicó a la AFP un portavoz de la compañía. "En China, tenemos un equipo que se encarga de este problema y que ya ha logrado ocuparse de numerosos casos".  

EL INFORMADOR

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Creció la deuda de la CDMX, durante gestión de Claudia Sheinbaum

El analista Juan Ortiz, comentó en sus redes sociales, un artículo de la revista EMEEQUIS, el que se establece que la deuda pública de la Ciudad de México subió 23 mil millones de pesos, durante la gestión de la ahora candidata de Morena la presidencia de la República Claudia Sheinbaum.

Además, la investigación de Sandra Romandía,  señala que se pagaron 29 mil millones de pesos tan solo de intereses, por la contratación de los créditos. Según esa publicación, la deuda pasó de 78 mil 79 millones de pesos, hasta 101 mil 600 millones de pesos al cierre de 2023.

El artículo señala que el incremento de la deuda fue sostenido durante todos los años de la administración de la ahora candidata, con un ritmo de casi 4 mil millones de pesos netos al año.

Señala que la ahora abanderada morenista, para 2023, a tan solo unos meses de iniciar su campaña presidencial, aseguró que su mandato al frente de la Ciudad de México, iba a finalizar con menor deuda, pues dejaba una ciudad menos endeudada de lo que recibieron, algo que dicen, contrasta con los datos se encontraron en investigación periodística. Así las cosas.

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