Luis Gerardo Méndez pide a AMLO defender los Derechos Humanos

Luis Gerardo Méndez estuvo en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas donde pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantice los derechos humanos de todo el País.

El actor quien encarna a Salvador Iglesias en la serie de Netflix, "Club de Cuervos" habló del crecimiento de violencia que hay en México así como las violaciones a los derechos humanos que se vive día a día en la nación por los delincuentes y por las fuerzas armadas.

"Soy un actor y ciudadano mexicano, hace un año organizaciones y defensoras de derechos humanos vinieron a este consejo a advertir sobre la crítica situación que enfrenta nuestro país. Advirtieron a la comunidad internacional sobre los alarmantes índices de impunidad e indolencia de las instituciones mexicanas para investigar, sancionar y reparar a las miles de víctimas de crímenes atroces, particularmente los cometidos por las fuerzas armadas.

"Hoy en México tenemos un nuevo gobierno, en el cual millones de mexicanas y mexicanos depositamos esperanzas. No obstante nos preocupa que sólo a 100 días de su gestión ya han sido asesinados 14 defensores de derechos humanos y periodistas, además estamos profundamente preocupados por los intentos del presidente por desacreditar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas quienes acompañan a víctimas de violaciones a los derechos humanos y cuyo trabajo se encuentra en riesgo ante un ambiente hostil para la defensa de las mismas", comentó Méndez ante el pleno internacional.

"El Javi", como así se le conoce por su personaje que encarnó en la cinta "Nosotros los Nobles", consideró que en la agenda del nuevo Gobierno haya un franco retroceso a los derechos de la mujer y señaló, en un video que se encuentra en redes, que a pesar de que hay un esfuerzo para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, no se haga nada por esclarecer los otros 40 mil más que hay.

"Nos preocupa también que en la agenda del nuevo gobierno los derechos de las mujeres vayan en franco retroceso. Y que en temas como la prevención y la sanción de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales estén completamente relegados. Por otro lado saludamos los esfuerzos del gobierno de México por la justicia y verdad del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. No obstante nos preocupa que no se haya trazado una ruta para resolver el resto de los 40 mil casos que existen en mi país.

"Señora presidenta hago un llamado para que el gobierno de México emprenda un mecanismo de comunicación y seguimiento adecuado y efectivo con las organizaciones de la sociedad civil y con las y los defensores de derechos humanos y con las víctimas para el cabal cumplimiento de las recomendaciones que ha aceptado hoy el Gobierno de México, muchas gracias", finalizó.

Tras terminar su participación, Luis Gerardo Méndez aprovechó el momento para subir a su Instagram una foto con la defensora de derechos humanos, Tita Radilla,hija de Rosendo Radilla, víctima de desaparición forzada en 1974, y quien previo a la participación del actor, denunció como representante de la sociedad civil un récord negativo a 100 días del gobierno de AMLO en cuestión de la defensa a los derechos humanos.

"Desde la #ONU en Ginebra. Un honor compartir con esta guerrera, Tita Radilla. Incansable defensora de derechos humanos, buscando a su padre desaparecido hace 45 años. Gracias @cmdpdh por la invitación a participar en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Conozcamos a nuestr@s defensor@s de derechos humanos en México y sumémonos a sus causas", escribió en la foto.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios