Insensibilidad económica, otra mala señal- ¿Y porqué tardó tanto?...- Alfredo de la Torre, al frente de OEM Chihuahua

Insensibilidad económica, otra mala señal

La ausencia de expresiones por parte de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, ahora con su flamante y nuevo presidente Edibray Gómez, ha llamado la atención por la falta de reacción ante la pésima señal que se manda por el cierre de la empresa Lowe's, no ha habido hasta el momento ningún pronunciamiento en lo que es esta parte de insensibilidad económica donde muchos pusieron una alerta ámbar, pasando casi a roja por las condiciones en las que se encuentra el país y el proceso de desaceleración económica.


¿Y porqué tardó tanto?...

Después de que gobernador avaló el proceso de selección de magistrados y jueces, la pregunta es ahora, en tiempos... ¿Porque tardó tanto? Después de que Joaquín Sotelo Mesta había acudido con él desde el pasado febrero para denunciar y presentar un legajo amplio, con lo que supuestamente es un cúmulo de irregularidades denunciado por el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial, y hasta ahora es cuando Corral reacciona y avala que el proceso supuestamente estuvo bien ejecutado.

El tiempo por meses y el no haber detenido la denuncia de Sotelo identificado ampliamente con el PAN, llevó también a advertir sí Corral fue finalmente convencido por su personera Lucha Castro, promovida y defendida por ella siempre en los ámbitos donde la ex activista social ha puesto su punto de poder, no solamente en el Poder Judicial sino en otros ámbitos del sector público, incluso en organismos descentralizados -supuestamente autónomos- como la mano que quiere meter en el relevo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o ¿Qué es lo qué habrá pasado por el término de los tiempos? y si ahora Sotelo va a tener que replegarse o seguir adelante con lo que ha sido una denuncia muy grave y que supuestamente debe llegar hasta las últimas consecuencias, en un órgano que presentaría fraudulencia y también engaños y corrupción, donde precisamente se tiene que impartir la justicia un dilema profundo para el sector de poder en Chihuahua.


Alfredo de la Torre, al frente de OEM Chihuahua

Interesante movmimiento se vio en las últimas horas con la salida del doctor Alfredo de la Torre de una de las áreas claves de la Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Alejandra de la Vega, el doctor De la Torre fue designado por la presidente de organización editorial mexicana, Paquita Ramos viuda de Vázquez como nuevo gerente general de El Heraldo y de sus editoras en la entidad.

Un movimiento de primera línea en esa editora que en días previos designó al periodista Roberto Alvarado Gates como nuevo director editorial, cambios que buscan reposicionar al medio escrito más antiguo y más importante de la plaza, y que con perfiles como el del doctor De La Torre pueden venir a relanzarse de una manera importante en la competencia de la información en Chihuahua.

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook