Bazán: Sin resultados estrategia para solucionar crisis comercial en la frontera

*Urge instalar mesa binacional para resolver la crisis comercial

*Al año se movilizan más de 500 mil millones de dólares de insumos y mercancías

El diputado Omar Bazán dijo que cada día se agudiza la crisis migratoria y comercial en la frontera de Chihuahua con los EUA y calificó de tardía y sin resultados la estrategia del gobierno estatal en la búsqueda del apoyo federal.

La reunión del gobernador Javier Corral y colaboradores con el canciller Marcelo Ebrard no aportó estrategias, "más bien fue intercambio de ideas sobre una problemática que bien conoce la federación y que no logra destrabar", recalcó el legislador priista.

Reiteró la urgencia de que el gobierno federal convoque a una mesa binacional para resolver la crisis migratoria y comercial.

Es por ello que presentó un punto de acuerdo para que la legislatura local exhorte  a la federación, acuerde una reunión urgente con el personal del Departamento de Estado, así como con el titular de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de Nortemérica,  a fin de buscar de manera conjunta una pronta solución a la grave problemática que se está presentando en la frontera, principalmente en Ciudad Juárez.

Los Estados Unidos de Nortemérica y nuestro país, comparten una frontera de 3,170 kilómetros, que pasa por cuatro estados estadunidenses y seis  mexicanos.

Por décadas se han establecido en nuestro país industrias de transformación que se encargan de proveer de materiales y mercancías a otras empresas de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos y Canadá, sostuvo Omar Bazán.

Dijo que una gran cantidad de esta industria de la transformación, llamada también industria maquiladora, se encuentra asentada en los estados del norte de México, y en su mayoría en las grandes ciudades fronterizas.
 
La interdependencia de las economías entre México y Estados Unidos fomenta un crecimiento económico, inclusivo, sustentable e innovador, que ofrece grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo en ambos lados de la frontera, por lo que es responsabilidad de los gobiernos promover el mejoramiento de prácticas en los procedimientos relacionados con el flujo de bienes, servicios y capitales entre ambos países.

Según datos estadísticos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, añadió, más de 525 mil millones de dólares de insumos y mercancías se movilizan anualmente por la frontera entre México y Estados Unidos.
 
Hasta finales del año pasado, la inspección y procesamiento de un tráiler con mercancías de exportación hacia Estados Unidos, llevaba en la aduana norteamericana un promedio de 3 horas y media.

En los últimos días esa inspección ha sido más tardada, un promedio de 24 horas sólo en los cruces de Ciudad Juárez, lo que generó un grave problema para las empresas en ambos países,  afectando los procesos productivos en el vecino país y disparando los costos de logística y transporte de las empresas en México, dijo por último el diputado priista.

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios