¿Yeidckol a China?- Adiós a Everardo Espino- Sería mejor al estilo inglés

¿Yeidckol a China?

La grilla dentro de Morena está todo lo que da por el control de la dirigencia nacional. Ya se asegura que la chihuahuense Berta Luján de Alcalde será la sucesora de Yeidckol Polevnski a la que ayer se le corrió la versión de que podría ser la nueva Embajadora de México en China, por el potencial que tiene México y los intereses de López Obrador con el país de Asia más poderoso del mundo.

El caso es que si llega Bertha Luján a la dirigencia del partido, cambiaría sustancialmente las cosas en Chihuahua porque no habría ya ese handicap que tienen personajes como Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera, mientras que otros ascenderían como el caso de Fernando Tiscareño pues no hay que olvidar que sobrino la mujer más cercana a AMLO históricamente desde que ésta despuntara en la política.

Así que si se hace real el cambio vaya a Yeidckol o no a China, llegué Bertha Luján las condiciones en Chihuahua tomarán nuevos derroteros donde también habrá preguntar cuál será el destino del empresario y abogado Rafael Espino...


Adiós a Everardo Espino

Ayer trascendió el deceso ésta semana de Everardo Espino de la O, aquél chihuahuense que aspirara a ser gobernador de Chihuahua y quién en tiempos de Miguel de la Madrid, durante su paso por el Banco Nacional de Crédito Rural y posteriormente por la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, había sido detenido y sentenciado a 5 años de prisión.

Fue un político que en su generación escaló a grandes niveles pero la mala suerte, las rivalidades y los enconos de los grupos políticos de aquél entonces, lo llevaron a caer en prisión y de ahí, su estrella política se apagó.

Finalmente al pasar del tiempo, tras salir de prisión mantuvo un muy bajo perfil hasta esta semana en que se dio a conocer la noticia de su lamentable deceso.


Sería mejor al estilo inglés

A 6 meses del gobierno de la Cuarta Transformación de López Obrador, que significará haber consumido el 10% ya del tiempo en el poder en el sexenio, saltan a la vista una serie de conflictos principalmente entre la manera en que AMLO está ejerciendo el poder, diviendo lo que llama liberales contra conservadores y que ha provocado una división que ya sacó a las calles a los considerados miembros de la primera corriente o calificados por mismo mandatario como "Fifís".

En la parte técnica, todas las obras de gran calado como se les llama ahora o 'magnitud' que ha anunciado el presidente sobre las ya planificadas, caso principal el aeropuerto de Texcoco en la Ciudad de México, han concitado una serie de rivalidades, pero también explicaciones de tipo técnico que advierten que obras como el Aeropuerto de Santa Lucía sustituto al de Texcoco o la refinería Dos Bocas o la construcción del Tren Maya son obras que no van a ser útiles sino al contrario, de gran dispendio en una situación de la economía nacional que está a punto de caer en una recesión donde el consumo se ha prácticamente paralizado, o ha tenido también en la inversión una serie de prudencias y también de esperar señales ciertas contra los que hasta el momento ha externado el gobierno de la 4T.

En todo esto no se ha advertido un enfoque que sería particularmente interesante, que dentro de una corriente y otra... la que 'no se haga esto pero hay que hacer lo otro' y la del gobierno en la que se suprimen por corrupción obras como la de Texcoco y otras, por las complementarias que están en la mente del mandatario, había que ponderar que mientras el tiempo precisamente ya vuela una opción sería precisamente el estilo inglés de la política de aquel país que es lo más prudente es no hacer nada.

López Obrador quedaría muy bien atacando la inseguridad, viendo el esquema de asistencia social a través de promoción para incentivar la economía y el empleo y trabajar mucho en el desgastado tejido social, sin hacer ninguna obra ni Santa Lucía ni el Tren Maya ni Dos Bocas, simplemente en la crisis tan grave que él dice que heredó, paliar los problemas más graves que tiene el país y salir adelante.

Sería un mandatario que se convertiría en estadista, y ya obras de gran discusión como las mencionadas, que pasen en una situación de contener el fenómeno de la crisis, a un relevo en el poder donde los mexicanos ya desidirán lo mejor...

Tips al momento

Gobernadores cierran filas en torno a AMLO

Por un operativo “fallido” en Culiacán, Sinaloa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya es responsable de al menos 8 muertes, una de ellas de un civil y las redes sociales claman por la renuncia de Alfonso Durazo Montaño como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aún así, los gobernadores se han pronunciado por la unidad y respaldo al presidente, de la liberación de Ovidio Guzmán ya ni dijeron nada.

Javier Corral fue uno de los mandatarios que se pronunció a favor de que la 4T se haya decidido combatir al grupo criminal más peligroso del país -y tal vez del mundo- y hasta descartó que liberación de el capo criminal represente un mensaje para que cualquier organización de narcotraficantes piense que puede hacer y deshacer con las autoridades.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook