Disfruta Iván Bautista la docencia

Iván Bautista ya perdió la cuenta de las medallas ganadas como entrenador de clavados.

A pesar de ser el orquestador de la pareja más exitosa en sincronizados, con Germán Sánchez e Iván García, y aspirar a incrementar las preseas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el entrenador disfruta su etapa de docencia al enseñar a los niños.

"Estoy en este estatus ya de nivel olímpico, pero disfruto más entrenar a niños, que es la parte de la docencia que me gusta, porque ves realizados los sueños de un día para otro o en la misma sesión de la clase.

"Ves la naturalidad, la emoción, y todos esos sentimientos del niño, esa pasión y amor con que se entregan, también el miedo y la dependencia del entrenador, los aprendizajes de ellos son muy rápidos", contó Bautista, quien tiene 10 años como jefe de entrenadores en el Code Jalisco.

Sin olvidar que también disfruta su nivel de entrenador de seleccionados, menciona que eso está acompañado del compromiso y del deseo por trascender.

"Este deporte depende mucho de convivir con el miedo, hasta los olímpicos tienen miedo, eso es natural, pero a través del buen trato y transmitir seguridad y dar confianza, se convierten en valientes en ese proceso.

"En el aspecto físico es crear hábitos, eso tiene que hacer el entrenador a través de su pasión y conocimiento con la técnica motriz, desarrollas un cuerpo fuerte y le das seguridad mental, eso suma y apunta a un campeón", señaló.

En su docencia han pasado desde medallistas nacionales, universitarios, de Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Juegos Panamericanos, de Series Mundiales, Copas del Mundo, hasta la máxima aspiración de Juegos Olímpicos.

"Lo mental también es un talento y la disciplina se enseña a través de hábitos, si los entrenadores tenemos el conocimiento, la pasión, saber transmitir y querer que tus atletas trasciendan y tengan buenos resultados, vas a dejarles algo", sentenció.

¿Quién lo motivó a ser entrenador?

"Alguien importante es Roberto González, cuando llegué a la Ciudad de México él me cobijó, me explicó todo e hizo un pronostico: 'tú, de todos, -eramos como 12-, tú vas a sobresalir porque eres demasiado entregado a esto'. Le agradezco eso y también al profesor Jorge Rueda, que a través de él vi cómo entrenaban a los grandes clavadistas".

PRINCIPALES LOGROS

- 2 medallas de plata en Juegos Olímpicos: plataforma sincronizada en 2012 e individual en Río de Janeiro 2016.

- 18 años consecutivos de la disciplina de clavados en el primer lugar en la Olimpiada Nacional.

- Cerca de 300 medallas de oro en todas las competencias nacionales e internacionales.

- Premio Nacional de Deportes al Mejor Entrenador en 2014.

LO QUE DICEN DE ÉL...

"Siempre nos ha mostrado su amor y su cariño, y que va a estar siempre con nosotros. En una ocasión Iván (García) y yo no nos portamos muy bien y nos estaba regañando, pero al final, nos dijo que fuéramos mejores personas y nos reiteró: 'aunque ustedes estuvieran en la cárcel, ahí yo voy a ir a apoyarlos', yo con eso me quedo, que siempre va a estar apoyándonos".
Germán Sánchez,
Doble medallista olímpico

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios