Aprueban por unanimidad leyes secundarias de la Guardia Nacional

El Senado aprobó por unanimidad tres nuevas leyes y reformas a una más en materia de Guardia Nacional, con lo cual esta institución tendrá instrumentos para responder con eficacia y responsabilidad frente a la inseguridad pública.

Los senadores, en una sesión sin cartulinas, ni mantas con divergencias usuales, aprobaron la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, por 114 votos a favor y una abstención; de la Ley Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza, con 110 votos y una abstención; la Ley Nacional del Registro de Detenciones, con 114 votos a favor y una abstención, así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 114 votos a favor y una abstención de Emilio Álvarez Icaza.

Las cuatro minutas con proyecto de decreto fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su revisión, por el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama (Morena).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila (Morena), quien condujo los trabajos de la mesa de revisión de los documentos que se recibieron del Ejecutivo federal, dijo que es fundamental la unanimidad con la que nace la legislación en materia de Guardia Nacional.

Expuso que todavía de última hora se superaron "presiones y desafíos y mantuvimos la autonomía del poder Legislativo".

Monreal, quien en febrero logró unanimidad del pleno en la reforma Constitucional de Guardia Nacional al alcanzar el consenso del pleno a favor de la legislación secundaria, que hubiera sacado, incluso, por mayoría simple, dijo que rechaza la sentencia parlamentaria de que "la mayoría es para ejercerse, pues la mayoría es para construir acuerdos fundamentales para la patria".

Este paquete legislativo tuvo como origen cuatro documentos que se recibieron del Ejecutivo, que durante cinco semanas fueron revisados y se realizaron cambios a 238 artículos, esto es, más de 70% de los contenidos. Los proyectos fueron enlistados en un periodo extraordinario, sin que estuvieran disponibles los dictámenes respectivos.

La mañana de este martes, la Jucopo anunció que se habían llegado a los consensos para aprobar las leyes y las reformas de Guardia Nacional. Además se llegó al acuerdo de que los coordinadores firmarían los textos de las leyes a manera de iniciativas para que se llevara a cabo el proceso legislativo legal.

En comisiones se aprobaron los proyectos, pasaron al pleno, que los aprobó sin debate alguno. Sólo se registraron posicionamientos de las bancadas.

De manera especial, los coordinadores formularon reconocimientos a los senadores de sus grupos que aportaron propuestas y discutieron.

Los panistas Damián Zepeda, Julen Rementeria y Kenia López Rabadán, fueron reconocidos por sus aportaciones, al igual que Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, y Verónica Camino Farjat, del PVEM.

Por parte de los priistas se reconoció la aportación y la capacidad de diálogo de Manuel Añorve Baños, Claudia Ruiz Massieu, así como Claudia Anaya Mota.

Del PT se señaló la participación en los debates de Geovanna Bañuelos de la Torre, así como de Sasil de León Villard, del PES.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios