Aprueban por unanimidad leyes secundarias de la Guardia Nacional

El Senado aprobó por unanimidad tres nuevas leyes y reformas a una más en materia de Guardia Nacional, con lo cual esta institución tendrá instrumentos para responder con eficacia y responsabilidad frente a la inseguridad pública.

Los senadores, en una sesión sin cartulinas, ni mantas con divergencias usuales, aprobaron la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, por 114 votos a favor y una abstención; de la Ley Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza, con 110 votos y una abstención; la Ley Nacional del Registro de Detenciones, con 114 votos a favor y una abstención, así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 114 votos a favor y una abstención de Emilio Álvarez Icaza.

Las cuatro minutas con proyecto de decreto fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su revisión, por el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama (Morena).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila (Morena), quien condujo los trabajos de la mesa de revisión de los documentos que se recibieron del Ejecutivo federal, dijo que es fundamental la unanimidad con la que nace la legislación en materia de Guardia Nacional.

Expuso que todavía de última hora se superaron "presiones y desafíos y mantuvimos la autonomía del poder Legislativo".

Monreal, quien en febrero logró unanimidad del pleno en la reforma Constitucional de Guardia Nacional al alcanzar el consenso del pleno a favor de la legislación secundaria, que hubiera sacado, incluso, por mayoría simple, dijo que rechaza la sentencia parlamentaria de que "la mayoría es para ejercerse, pues la mayoría es para construir acuerdos fundamentales para la patria".

Este paquete legislativo tuvo como origen cuatro documentos que se recibieron del Ejecutivo, que durante cinco semanas fueron revisados y se realizaron cambios a 238 artículos, esto es, más de 70% de los contenidos. Los proyectos fueron enlistados en un periodo extraordinario, sin que estuvieran disponibles los dictámenes respectivos.

La mañana de este martes, la Jucopo anunció que se habían llegado a los consensos para aprobar las leyes y las reformas de Guardia Nacional. Además se llegó al acuerdo de que los coordinadores firmarían los textos de las leyes a manera de iniciativas para que se llevara a cabo el proceso legislativo legal.

En comisiones se aprobaron los proyectos, pasaron al pleno, que los aprobó sin debate alguno. Sólo se registraron posicionamientos de las bancadas.

De manera especial, los coordinadores formularon reconocimientos a los senadores de sus grupos que aportaron propuestas y discutieron.

Los panistas Damián Zepeda, Julen Rementeria y Kenia López Rabadán, fueron reconocidos por sus aportaciones, al igual que Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, y Verónica Camino Farjat, del PVEM.

Por parte de los priistas se reconoció la aportación y la capacidad de diálogo de Manuel Añorve Baños, Claudia Ruiz Massieu, así como Claudia Anaya Mota.

Del PT se señaló la participación en los debates de Geovanna Bañuelos de la Torre, así como de Sasil de León Villard, del PES.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

De la Rosa Hickerson, va a meditar si vuelve a su curul

Que siempre mejor no regresa a la diputación local Gustavo De la Rosa, pues a unas horas de solicitar al Congreso se le diera por concluida su licencia de separarse del cargo para regresar a ocupar la curul, comunicó que mejor luego haría tal cosa y amenazó con posiblemente dentro de 15 días pensarla un poco.

Gustavo De la Rosa Hickerson, tío del delegado federal Juan Carlos Loera, por cierto ambos diputados con licencia, al parecer han coincidido en eso de mejor no moverle a este tema de regresar a los cargos públicos sobre todo cuando andan entre familia siendo parte de chismes con aquello de los casos de nepotismo.


SCJN mantiene freno a reestructura

Javier Corral no sólo está pidiendo celeridad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación agilice el proyecto de la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la reestructuración sino que además, pide que se resuelva a favor de Chihuahua.

En tiempo real, a Chihuahua le quedan 14 días para firmar los contratos con los bancos que ganaron la reestructuración pero en tiempos burocráticos solo restan 10 días y se antoja difícil que el Poder Judicial quiera dejar a un lado toda su carga de trabajo para atender el asuntito que le urge destrabar al Nuevo Amanecer.

Lo que cala tras perder los contratos con los bancos dicen que no es la sobretasa que ofrecieron en la subasta sino el tiempo que perderán en volver a convocar para una licitación pues el tiempo para hacer algo de obra pública se agota y mínimo se tardarían otro medio año en cerrar trato con los bancos.


Maru Campos: 40 migrantes en Chihuahua

Será quizá porque recién regresó de vacaciones, pero la alcaldesa anda muy despistada en cuanto a la presencia de migrantes en la capital al señalar que son alrededor de 40 centroamericanos los que se encuentran en la ciudad.

Esta cifra, se llega a observar sólo al recorrer algunos cruceros. Lo cierto es que el Municipio desconoce cuántos migrantes se encuentran en la capital, en dónde están y qué hacen, con quién y cómo.

De acuerdo con el regidor Javier Sánchez Herrera diariamente llegan a la ciudad 60 migrantes que permanecen durante tres o cuatro semanas hasta encontrar la oportunidad de seguir su tránsito hacia Juárez.


Confundido

El asunto del caballo Sultán, un frisian holandés que montó el presidente López Obrador este domingo allá en Camargo, dicen los que saben de estas cosas, fue una gestión del presidente de Rosales Pepe Martínez y de Omar Holguín, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Mismo caso de la banda que le tocó la Segunda de Rosales y Tabasco, y ya hablando en temas más serios, también fueron estos personajes quienes llevaron ante el presidente López algunas gestiones sociales, cosas sensibles y de utilidad para las comunidades, obras que se requieren para mejorar la conectividad del municipio, de esas que al parecer desconoce la Secretaría del Bienestar, pues durante los tres días en cuatro eventos, no hubo un solo dato qué presumir, nada de lo cuál enorgullecerse en seis meses de gestión en Chihuahua de la 4T, como si no existiera dicha instancia en el estado.

Por la "tropa" ha trascendido algunas acciones en la entrega de becas bienestar, es decir, por gente que directamente está trabajando en Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Becas al adulto mayor, etc. y  llama la atención la falta de datos y cifras ya no digamos alegres, cuando se presume que hay logros, lo primero que hacen las instancias, sobre todo de gobierno es presumirlas...

¿Qué ha traído la Secretaría del Bienestar a Chihuahua en seis meses? Quien sabe

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios