Aprueban por unanimidad leyes secundarias de la Guardia Nacional

El Senado aprobó por unanimidad tres nuevas leyes y reformas a una más en materia de Guardia Nacional, con lo cual esta institución tendrá instrumentos para responder con eficacia y responsabilidad frente a la inseguridad pública.

Los senadores, en una sesión sin cartulinas, ni mantas con divergencias usuales, aprobaron la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, por 114 votos a favor y una abstención; de la Ley Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza, con 110 votos y una abstención; la Ley Nacional del Registro de Detenciones, con 114 votos a favor y una abstención, así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 114 votos a favor y una abstención de Emilio Álvarez Icaza.

Las cuatro minutas con proyecto de decreto fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su revisión, por el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama (Morena).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila (Morena), quien condujo los trabajos de la mesa de revisión de los documentos que se recibieron del Ejecutivo federal, dijo que es fundamental la unanimidad con la que nace la legislación en materia de Guardia Nacional.

Expuso que todavía de última hora se superaron "presiones y desafíos y mantuvimos la autonomía del poder Legislativo".

Monreal, quien en febrero logró unanimidad del pleno en la reforma Constitucional de Guardia Nacional al alcanzar el consenso del pleno a favor de la legislación secundaria, que hubiera sacado, incluso, por mayoría simple, dijo que rechaza la sentencia parlamentaria de que "la mayoría es para ejercerse, pues la mayoría es para construir acuerdos fundamentales para la patria".

Este paquete legislativo tuvo como origen cuatro documentos que se recibieron del Ejecutivo, que durante cinco semanas fueron revisados y se realizaron cambios a 238 artículos, esto es, más de 70% de los contenidos. Los proyectos fueron enlistados en un periodo extraordinario, sin que estuvieran disponibles los dictámenes respectivos.

La mañana de este martes, la Jucopo anunció que se habían llegado a los consensos para aprobar las leyes y las reformas de Guardia Nacional. Además se llegó al acuerdo de que los coordinadores firmarían los textos de las leyes a manera de iniciativas para que se llevara a cabo el proceso legislativo legal.

En comisiones se aprobaron los proyectos, pasaron al pleno, que los aprobó sin debate alguno. Sólo se registraron posicionamientos de las bancadas.

De manera especial, los coordinadores formularon reconocimientos a los senadores de sus grupos que aportaron propuestas y discutieron.

Los panistas Damián Zepeda, Julen Rementeria y Kenia López Rabadán, fueron reconocidos por sus aportaciones, al igual que Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, y Verónica Camino Farjat, del PVEM.

Por parte de los priistas se reconoció la aportación y la capacidad de diálogo de Manuel Añorve Baños, Claudia Ruiz Massieu, así como Claudia Anaya Mota.

Del PT se señaló la participación en los debates de Geovanna Bañuelos de la Torre, así como de Sasil de León Villard, del PES.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Cuestionan a Peniche por residencia en el Campestre

Fermín Ordoñez cuestionó este miércoles el origen de los recursos con los que presuntamente el Fiscal General del Estado habría adquirido una propiedad en un exclusivo residencial de la capital, no sabemos si Ordoñez Arana ya es perito valuador, pero estimó el dirigente tricolor en más de 20 millones de pesos la propiedad en cuestión y suponiendo sin conceder que el valor adjudicado correspondiera a la realidad, entonces cabría esperar una explicación porque según el tabulador de salarios y percepciones de los servidores públicos como que no cuadra para semejante adquisición. 

El tabulador de sueldo disponible en la página de transparencia fiscal del Gobierno del Estado indica que César Peniche Espejel recibe un sueldo de 36 mil 512 pesos al mes más una compensación de 57 mil 930 pesos con lo cual, la percepción total es de 94 mil 512 pesos...


Empresarios de Chihuahua presentan paquete de proyectos a AMLO

Este miércoles fueron recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Chihuahua y a lo largo de dos horas y media que duró este encuentro, le fue presentado el paquete de proyectos para impulsar el desarrollo económico de Chihuahua es decir el proyecto de la nueva clínica del IMSS para la capital, el distrito de convenciones, diversos apoyos a organizaciones de la sociedad civil, así como propuestas de seguridad para Juárez y Cuauhtémoc, así mismo mayor agilidad en trámites del decreto fronterizo, pero quizá lo más destacable de este encuentro fue la receptividad del mandatario quien se comprometió con los empresarios a visitar de nueva cuenta Chihuahua y firmar varios acuerdos al respecto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios