A tribunales federales caso de MGT- Los tiempos del ministro Láynez- El sesgo

A tribunales federales caso de MGT

El abogado Héctor Villasana forma parte de la defensa de Marcelo González Tachiquín y apenas la semana pasada habiendo ganado amparos para que siga los procesos penales en libertad, la Fiscalía General imputó nuevos cargos para solicitar durante el fin de semana que permanezca en prisión preventiva ahora por una nueva imputación.

El asunto se irá también a tribunales federales para que mediante amparo, se le restituya el proceso en libertad ahora con la nueva imputación de la Fiscalía, pues a decir de Héctor Villasana se trata de una estrategia de la Fiscalía de presentar cargos para solicitar prisión preventiva como medidas cautelares que luego son revocadas por los tribunales federales permitiendo a los acusados seguir el proceso judicial en libertad.


Los tiempos del ministro Láynez

Hoy mismo toma Javier Corral un vuelo a la Ciudad de México para ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pedirle a los ministros que se apuren a resolver la acción de inconstitucionalidad en contra de la reestructura de la deuda porque nada más queda la sesión de mañana para que el asunto se pueda todavía resolver. 

Al mandatario le preocupa que no salga el proyecto del ministro Laynez porque ya está por anunciar con bombo y platillo su Plan Estatal de Inversión 2019-2021 y todavía no tiene seguro el recurso que habrá de destinar para obra pública así que, incluso si la Suprema Corte de Justicia no atiende la acción de inconstitucionalidad para mañana, el Plan B será ir con los bancos para adelantar la firma de los contratos y no perder los ofrecimientos.


El sesgo

Trascendió que habrá plebiscito en Chihuahua y que la pregunta que finalmente se planteará a los chihuahuenses sobre el alumbrado público quizá lleve un sesgo o tendencia. 

¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril de 2019, que autoriza concesionar la prestación del servicio de alumbrado público del municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?

En esos términos se plantearía la pregunta a la que los chihuahuenses deberán responder "sí" o "no" en el plebiscito que preparará el IEE  respecto del proyecto de reconversión tecnológica del alumbrado público... ¿Qué tal? 

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook