Detienen a homicida en posesión de 4 libras de marihuana

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, detuvieron a un presunto homicida y aseguraron cuatro armas de fuego, así como varias cantidades de droga en diferentes intervenciones; además de otras acciones relevantes, siendo de la siguiente manera:

 

Se arresta a presunto “pollero” al ser sorprendido cruzando a una persona  por el Río Bravo

 

Realizaron la detención de Carlos Daniel C. V. de 20 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley de migración.   

 

Agentes preventivos que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Centro, sorprendieron a dos sujetos corriendo en el bordo del Río Bravo, motivo por el cual fueron interceptados en el cruce de las calles Gardenias y Francisco Villa, en la citada colonia.

 

Al cuestionarlos uno de ellos manifestó a los oficiales ser originario del estado de Oaxaca y que el otro sujeto que lo acompañaba había intentado cruzarlo de manera ilegal a los Estados Unidos, por lo que al ser sorprendidos por la autoridad norteamericana emprendieron la huida.

 

Por lo anterior, los oficiales realizaron la detención del presunto responsable identificado como Carlos Daniel C.V., por delitos contra la ley de migración, luego de que fue señalado plenamente por la víctima.

 

detienen a presunto homicida en poder de cuatro libras de marihuana; ofreció 9 mil pesos y 220 dólares para evitar su arresto

 

Informaron que detuvieron a Edgar P.L., de 30 años por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas.

 

El hoy detenido fue sorprendido cuando conducía a exceso de velocidad un vehículo de la marca Ford, línea Focus, modelo 2011, color gris, con matrículas de circulación 014SHZ9 del estado de Chihuahua, en el cruce de las calles Chicho Quiroz y Carretera Juárez Porvenir, en el Ejido Reforma, mismo que al ver la presencia policiaca aceleró más la marcha del automóvil, siendo detenido metros más adelante para someterlo a una revisión por protocolos de seguridad

 

Localizando en el interior del automóvil cuatro paquetes de marihuana envueltos con cinta color canela, así mismo, al consultar los datos generales del detenido en el Sistema Plataforma México se tuvo conocimiento que contaba con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de homicidio bajo el número de causa penal 1096/2017.

 

Cabe señalar que el hoy detenido ofreció la cantidad de 9 mil pesos y 220 dólares para evitar su arresto. Por tal motivo también fue consignado.

 

Se detienen a dos masculinos en poder de dos armas de fuego; con credenciales y permisos vencidos se identificaron como escoltas de la Agencia de Seguridad Integral

 

Realizaron el arresto de Julio César S. de 39 años y Lorenzo R.B. de 45 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

Elementos preventivos que realizaban labores de vigilancia en el cruce de la avenida Tecnológico y bulevar Zaragoza, se percataron que en el exterior de un banco se encontraban dos sujetos los cuales comenzaron a comportarse de manera sospechosa intentado evadir la presencia policial.

 

Motivo por el cual los agentes los abordaron por protocolos de seguridad, al someterlos a una inspección preventiva le fue localizada a quien fue identificado como Julio Cesar S., un arma de fuego tipo pistola calibre 380 con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles, mientras que a Lorenzo R. B. de 45 años, le fue encontrada un arma de fuego tipo pistola calibre 380 con un cargador abastecido con 12 cartuchos y un más con 13 cartuchos útiles del mismo calibre.

 

En ese momento ambos sujetos se identificaron con una credencial que los acredita como escolta de la Agencia de Seguridad Integral (ASI), misma que esta vencida y al consultar su licencia particular colectiva de portación de arma de fuego, se tuvo conocimiento que esta cancelada de manera definitiva; procediendo a su detención.

 

Se detiene a “mexicle” en poder de arma de fuego calibre .38 especial y 28 envoltorios de cristal

 

Informaron que arrestaron a un integrante de la pandilla criminal “Mexicles” identificado como Daniel T.P., de 37 años, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

El arresto fue en el cruce de las calles Juan Mata Ortiz y Baseasachi Poniente, en la colonia Villa Residencial del Real, donde el hoy detenido fue sometido a una inspección después de mostrar una conducta sospechosa, localizándole fajada a la cintura un arma de fuego tipo revólver calibre .38 especial y una bolsa de plástico con 28 envoltorios de cristal. 

 

Cabe señalar que hoy detenido manifestó dedicarse a la venta de drogas al menudeo y que el arma de fuego la portaba para su seguridad.  

 

Se detiene sujeto que realizaba disparos al aire con pistola calibre nueve milímetros  

 

Realizaron el arresto de Alejandro R. V. de 56 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La detención fue en el cruce de las calles Pitayo y Francisco González Bocanegra, de la colonia Zaragoza, luego de que agentes municipales acudieron a este lugar para atender un llamado recibido en el número de emergencias 911 en el que reportaron a un hombre realizando detonaciones con arma de fuego.

 

Al llegar al lugar de los hechos, los agentes se percataron de un sujeto que reunía con las características aportadas en la denuncia siendo abordado de manera inmediata, localizando a un costado suyo varios casquillos en el piso, por lo que al someterlos a una inspección por protocolos de seguridad, le fue encontrada una pistola tipo escuadra calibre nueve milímetros, motivo por el cual fue puesto bajo detención.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 53 personas por diversos delitos y 145 por faltas administrativas, además de recuperar siete vehículos con reporte de robo y uno con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 043 series vehiculares y 541 datos de personas. Atendiendo 788 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Destacando el aseguramiento de tres armas de fuego, 51 cartuchos útiles y cinco cargadores de diferentes calibres con la detención de tres personas en diferentes hechos. 

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 32 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 20 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 29 inspecciones y nueve planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal 

 

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 145 audiencias de detenidos por faltas administrativas y una audiencia a conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 171 personas, diligenciando 43 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a ocho prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos.

 

Así mismo comentó que localizó sana y salva a una persona que fue reportada como ausente y/o extraviada. Además dio a conocer que aseguró cuatro vehículos, dos de ellos de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país, uno para su investigación y otro por tener reporte de robo. 

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 52 series vehiculares y 30 datos personales, además de atender 21 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un arma de fuego, un kilo 910 gramos de marihuana, 73 dosis de cristal, un carro utilizado en actos ilícitos. Además de la detención de tres personas por delitos de fuero común, dos por delitos federales y una más que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio.

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que cinco personas fueron sentenciadas al resultar responsables en delitos federales y cinco personas más fueron vinculadas a proceso penal como presuntos responsables de un delito, siendo los siguientes:  

 

Pedro Alberto F.P., fue sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa equivalente de 100 UMAS; Ernesto G.G., fue sentenciado a 2 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa equivalente de 50 UMAS y Cesar David P.A., fue sentenciado a 3 años con 5 meses de prisión y al pago de una multa equivalente de 70 UMAS, al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción II y III en relación con 11 inciso  b) y c) y posesión de cartuchos de uso exclusivo de acuerdo a lo establecido con el artículo 83 quater, fracción I, 11, inciso b), todos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Ivette M., fue sentenciada a 3 años con 9 meses de prisión y al pago de una multa equivalente de 50 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud en su modalidad de posesión simple de metanfetamina y heroína de acuerdo con el artículo 477 de la Ley General de Salud.

 

Víctor Eduardo Q.H., fue sentenciado a 2 años con 11 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Christian Martín M. y Jacinto M.M., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud de acuerdo a lo previsto y sancionado en el artículo 195 del Código Penal Federal. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Jesús Irving A.M., José Martín S.A. y Ricardo D. E., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de los  delitos de portación de armas de fuego sin licencia y contra la salud en la modalidad de posesión simple de metanfetamina. Concediendo el Tribunal a favor de los imputados la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, mismos que se sujetan a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales.  

 

Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron mil 473 series vehiculares y mil datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardó a dos migrantes.

 

Policía Federal 

 

La División de Gendarmería reportó labores de prevención y vigilancia en varios sectores de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 ciudades prioritarias”. 

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 88 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 129 series vehiculares y personas en el Sistema Plataforma México; además de 19 operativos mixtos en carreteras federales con el aseguramiento de un vehículo por portar placas sobrepuestas.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes