La Mostra premiará a Costa Gavras por la influencia de su cine político

El cineasta Konstantinos Costa Gavras será distinguido con el premio "Jaeger-LeCoultre" en la próxima Mostra del Cine de Venecia, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre, anunciaron hoy sus organizadores.

Será la ocasión para estrenar además la última película escrita y dirigida por este veterano realizador, "Adults in the room", una coproducción greco-francesa basada en el libro homónimo del ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, declaró en un comunicado que el oscarizado Costa Gavras merece este reconocimiento por ser "uno de los grandes cineastas de la modernidad".

Pero sobre todo porque "ha sabido hacer de la política un tema fascinante, un asunto como otro cualquiera", trasladándolo al gran público "sirviéndose de todos los medios que el cine proporciona".

"Un modo no solo de escapar de la etiqueta de cineasta político que siempre se le ha atribuido, a menudo de forma polémica y reduccionista, sino para reivindicar la fidelidad tranquila y sinceramente democrática de un cine popular que no renuncia a hacer reflexionar, crear debate y provocar emociones profundas", dijo.

Su último trabajo, "Adults in the room", protagonizado por Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, narra a puertas cerradas "una tragedia humana".

Consiste, explica la Mostra, en "una historia de personas atrapadas en una red de poder", los encuentros del Eurogrupo que "impusieron la austeridad" a Grecia en la crisis.

"Una trampa claustrofóbica sin punto de salida, que ejerce presiones en los protagonistas y que al final les divida. una tragedia griega en sentido antiguo. Los personajes no son buenos ni diabólicos, sino que están guiados por las consecuencias de su propia concepción del bien. Una tragedia de nuestros días", afirmó.

El premio "Jaeger-LeCoultre" llega así a su decimoquinta edición en la Mostra, tras haber sido asignado a otros cineastas como Agnés Varda (2008), Sylvester Stallone (2009), Al Pacino (2011), Spike Lee (2012), Ettore Scola (2013) o Brian De Palma (2015).

Costa Gavras (Atenas, 1933) recibirá este reconocimiento en la noche del sábado 31 de agosto en la Sala Grande del Palacio del Cine del Lido veneciano, donde se celebra el festival.

Nacido en Grecia, el cineasta emigró a Francia con 22 años y, en 1965, rodó su primera película, "Los raíles del crimen". Fue el inicio de una carrera que le valieron numerosos reconocimientos internacionales.

Entre estos el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 1969 por "Z", y otro al Mejor Guión en 1982 por "Missing".

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Ernesto Derbez dice "no" a Corral

De manera tajante con un “no”,  Luis Ernesto Derbez señaló que el gobernador Javier Corral jurado no trae todo el apoyo del panismo con miras a ser el próximo candidato a la presidencia la República.

Luis Ernesto Derbez, ex canciller de México sigue soñando con llegar a la presidencia de la República y asegura que dentro del PAN hay ausencia de verdaderos panistas que se han sumado a la falta de visión y liderazgo para hacer una oposición real a la 4T.

En el caso del gobernador Javier Corral asegura que no tiene todo el apoyo de los panistas y que incluso hay otros dos potenciales para competir al interior del PAN por la candidatura a la presidencia de la República.


La CNDH ni un tuit para Cabanillas

Ni un tiut tuvo como muestra de apoyo la CNDH respecto al asesinato del activista Isabel Cabanillas, que levantara la voz contra el feminicidio en Chihuahua se convirtió en víctima.

Los integrantes del colectivo “Hijas de su maquilera madre en Juárez”, han llamado la justicia de las organizaciones, pero la CIDH y menos de la CNDH publicaron alguna condena en redes sociales.

En el caso de la CNDH en estos momentos lo que importa es la regularizar la decisión de Rosario Piedra de nombrar a seis de las visitadurías a personas que no estudiaron Derecho como marca la ley que rige la institución.


LeBarón entregarán demandas al Senado

Los integrantes de la “Marcha por la verdad, justicia y paz” partieron de la Estela de Luz al Palacio Nacional donde esperan reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amlo no quiere un show y por eso es que ha decidido que quienes reciban a la familia será el gabinete de seguridad.

Por su parte la caminata hará entrega al Senado de la República de una serie de demandas para garantizar el acceso a la verdad,  justicia y reparación del daño y garantía de la no repetición de violaciones de derechos humanos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios