Cede México para lograr acuerdo tomatero

Cd. de México (22 agosto 2019).- Para lograr un nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre tomate rojo, México tuvo que ceder a la exigencia de inspección de calidad que solicitaba ese país.

Con este nuevo Acuerdo de Suspensión, los productores mexicanos de tomate se salvaron de un arancel de 25.28 por ciento a las exportaciones.

La inspección aplicará para el tipo de tomate grape, que se empaca a granel, y para los tomates bola y roma, con la consideración de que estos dos últimos representan 92 por ciento de toda la producción.

Se calcula que la inspección del producto en la frontera le costará a los productores mexicanos 17 millones de dólares anuales sólo para pagar los honorarios de todos los inspectores que revisarán los camiones, sin considerar los gastos asociados que esto representa, expuso Mario Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Esta medida de inspección entrará en vigor en los próximos 6 meses, ya que EU tiene que ver cuántos inspectores va ocupar en Nogales y Texas.

"Tuvimos que aceptar, no nos quedó de otra mas que aceptar, pero bueno, finalmente como en toda negociación hay puntos de quiebre donde tienes que ceder...", expuso el directivo.

Otro cambio es la clasificación de los productos. En el pacto anterior, los precios de referencia estaban por método de producción y ahora están por tipo de producto: bola, roma, grape, cherry, racimo y con pedúnculo, estas últimas dos son nuevas.

También se integró la categoría de tomates orgánicos.

La Secretaría de Agricultura consideró que el Acuerdo traerá un impacto económico positivo y la Secretaría de Economía dijo que se prevé que entre en vigor el 19 de septiembre.

 

Charlene Domínguez

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios