Advierten que crece feminicidio de niñas

Cd. de México (12 septiembre 2019).- De los 3 mil 297 feminicidios registrados hasta julio de 2019, uno de cada 10 se cometió contra niñas o adolescentes, aseguró Mónica Yerena, integrante de la Red de los Derechos por la Infancia en México (Redim).

Explicó que en 2018 se registraron, en promedio, siete asesinatos al mes contra mujeres menores de edad y, en lo que va de este año, la cifra subió a ocho, por lo que representaría el periodo más violento.

La activista detalló que entre enero de 2015 y julio de 2019 las entidades con mayores feminicidios contra niñas y adolescentes fueron el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas, expuso al participar en el foro México Unido por la Salud de Todas las Personas, realizado en el Senado de la República.

Además, en el País se registraban 32 nacimientos diarios de madres menores de 15 años asociados directamente con agresiones sexuales, señaló Lourdes Angulo Salazar, directora de políticas públicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia conta las Mujeres (Conavim).

Detalló que las mujeres jóvenes son las que tienen menos acceso a los servicios de salud, públicos y privados, las que sufren más embarazos no deseados y son penalizadas.

"Esta penalización va desde tener a los hijos resultantes de las agresiones sexuales, contraer enfermedades de transmisión sexual, entre otras agravantes".

Pese a que la NOM 046 establece que se debe dar anticoncepción de emergencia a víctimas de violencia sexual de 12 años en adelante y prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, la mayoría de las menores de edad no acceden a estos servicios, indicó.

"Es urgente que se empiecen a ejecutar acciones para la prevención y atención de la violencia sexual en este grupo de edad", subrayó.

Ante esta situación, legisladoras y especialistas en la materia consideraron que, al afectar la salud física y mental, la violencia contra las adolescentes y niñas también es un problema salud pública que debe ser atendida desde una política sanitaria con perspectiva de género.

 

Dulce Soto

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios