Retira CNTE plantón en San Lázaro

Cd. de México (12 septiembre 2019).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE) retiraron el plantón que mantuvieron por tres días afuera de las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

También levantaron los bloqueos de los accesos del recinto legislativo, tras permitir la salida de cientos de trabajadores y diputados.

Los maestros, principalmente de Oaxaca, comenzaron a desarmar sus tiendas de campaña alrededor de las 17:00 horas.

Un docente aseguró que en San Lázaro no permanecerá ningún maestro y que todos los manifestantes volverán a su estado.

Sin embargo, indicó, en la CDMX se quedará una comisión de la dirigencia nacional para continuar las negociaciones con las autoridades en torno a las leyes secundarias de la reforma educativa.

Los sindicaizados bloquearon todos los accesos del edificio en demanda de ser incluidos en la discusión de esas leyes, así como en reclamo por adeudo de salarios.

Estas acciones fueron rechazadas por distintos legisladores.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él propuso que los egresados de las normales tengan plazas automáticas, como lo quería la CNTE, y adelantó que se abrirán más de esos planteles.

En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal fue cuestionado sobre si consideraba conveniente que se otorguen plazas a normalistas sin una evaluación previa, como lo recomiendan organismos internacionales, a lo que respondió que fue su iniciativa en las pláticas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pide Mayer seguridad para San Lázaro

El diputado morenista Sergio Mayer criticó que en las siete horas de bloqueo de la CNTE en la Cámara baja estuvieron ausentes las fuerzas de seguridad locales y federales.

El presidente de la Comisión de Cultura, quien supervisó la salida de trabajadores de San Lázaro tras más de siete horas de bloqueo, señaló que, si bien la manifestación de la CNTE es legítima, es ilegal que se retenga a terceros contra su voluntad.

"Yo estoy convencido que el Estado tiene que garantizar los derechos de las personas y garantizar la integridad de todos nosotros.

"A mí me parece que sí debimos de haber tenido apoyo para resguardar y para garantizar la integridad de las personas que estábamos aquí, no es nada más la de los legisladores sino de todos los trabajadores que no tienen que estar de alguna manera retenidos de una manera ilegal", sostuvo en entrevista.

El legislador pidió a las autoridades locales y federales que en próximas fechas envíen elementos de seguridad para que esta situación no se repita.

"Que vengan a garantizar, es un llamado y un exhorto a las autoridades locales y por supuesto también federales. Debemos tener acceso y tener esa libertad de entrar y salir, nadie tiene por qué coartar tu libertad", comentó.

Mayer dijo que, pese a las protestas del magisterio, no siempre se debe ceder a sus presiones.

"Entendemos que tengan sus inquietudes y que las tengan que manifestar pero este tipo de actitudes yo estoy convencido que no ayudan a la democracia en México y no ayudan a las negociaciones, no podemos buscar un derecho violando los derechos de las personas, yo estoy convencido que siempre el diálogo va a llegar a mejores términos", afirmó.

 

Zedryk Raziel

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Porras al informe del Rector

Este miércoles 16 de octubre a primera hora de la mañana ex catedráticos y exalumnos así como chihuahuenses en general se manifestarán frente a la Rectoría de la UACH durante la presentación del tercer informe de actividades del rector Luis Ferro.

¿Cuáles son las exigencias o cuáles son las inconformidades? De acuerdo con un mensaje que ya circula en redes sociales, facebook y whatsapp principalmente, se le recordará a Luis Fierro el rechazo a la "corrupción universitaria y su consecuente impunidad, el desacuerdo con el denominado turismo universitario desmedido así como la rescisión del director de la facultad de zootecnia y ecología ante el presunto hostigamiento laboral a las docentes" entre otras cuestiones que se dieron a conocer en dicho mensaje que emite o enarbola el observatorio universitario, en voz de Enrique Rascón, ex catedrático de la facultad de derecho y némesis del rector de la UACH.


¿Y la Guardia Nacional?

Enmedio de una política de abrazos y no balazos en la que se presume que se hará uso de la razón por encima de la fuerza este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador refería diferentes cifras y datos al respecto del tema de la seguridad en el país, que se están coordinando con las autoridades estatales, que se tendrá mayor número de elementos para la Guardia Nacional, institución creada precisamente para contener y acotar la actividad criminal... mientras estas cosas se comentaban, 14 policías estatales de Michoacán eran brutalmente acribillados, emboscados con premeditación alevosía y ventaja en el poblado de Aguililla.

Al respecto, esta mañana el titular del ejecutivo evadió atender este tema con los medios de comunicación y dejó la mañanera para tomar un vuelo que lo conduciría a su próxima gira de trabajo. El tema es que tenemos una guardia nacional que está apostada al norte y al sur en las fronteras para atender temas migratorios, mientras tanto arriba del Suchiate se vive una de las más cruentas guerras del crimen organizado contra otros grupos delincuenciales, donde en la ecuación la autoridad y el ejercicio de la ley están relegados por omisión o complicidad, el Estado de Derecho solo se aplica al extranjero tercermundista a través de la GN, la cuál al parecer solo está capacitada para este ejercicio.

¿Qué se le dice a las familias de los 14 policías acribillados? ¿Que no están muertos y que se tienen otros datos?

Por nuestra parte aquí en Chihuahua aportamos el 7.2% de los homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional, una cifra por demás escandalosa para cualquier entidad de cualquier país y sobre todo de México, que cuenta supuestamente con una Guardia Nacional desplegada en todo el país y recientemente llegados elementos a Chihuahua para atender el tema de la delincuencia organizada, el crimen, los homicidios dolosos qué nivel nacional y en lo local no han visto reducción alguna y sin embargo la percepción ciudadana no deja de ser de que la delincuencia va en aumento y el ejercicio del Estado de Derecho es una falacia o una quimera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios