Piden frenar venta de vapeadores

Cd. de México (12 septiembre 2019).- Organizaciones civiles demandaron al Gobierno mexicano medidas urgentes para frenar la venta de vapeadores, tras notificaciones de la FDA sobre más de 200 casos de pacientes con lesión pulmonar grave en Estados Unidos, asociada al uso de cigarro electrónico.

Érick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, explicó que los vaporizadores están prohibidos en México, por lo que no deberían comercializarse, publicitarse y distribuirse.

"A pesar de tal prohibición, las dos principales compañías tabacaleras operan en México plataformas para su comercialización: Así, vemos la venta de Vype, de British American Tobacco, y recientemente se sumó IQOS, de Philip Morris México, cuyas entregas comenzarán el próximo mes.

"Frente al llamado de la OMS para que los vaporizadores no se consideren productos inocuos y tomando en cuenta las alertas sanitarias emitidas en Estados Unidos.

"Con más de 450 personas hospitalizadas en 33 Estados y 6 muertes directamente relacionadas la Comisión Federal por la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Economía y la Administración General de Aduanas, esta última dependiente del Servicio de Administración Tributaria, deben tomar medidas urgentes", expresó.

Por su parte, Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, advirtió sobre los daños que provocan estos productos y la epidemia que acecha a nuestro País.

"Mundialmente se está viviendo una nueva y muy peligrosa etapa de tabaquismo a través de los diferentes dispositivos electrónicos mismos que se diseñaron hace varios años con la intención de que los fumadores que no podían dejar de fumar lo sustituyeran con algo menos tóxico y esto sin tener éxito desde el punto de vista médico.

"Quienes corren más riesgo con la comercialización de estos productos son los adolescentes porque los encuentran más atractivos".

Cada vez hay más evidencia del daño pulmonar que provocan, que incluso puede llevar la muerte, alertó.

Alerta INER por uso de vapeadores

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alertó que la venta de cigarrillos electrónicos, a pesar de ser ilegales en varios países como México, ha aumentado exponencialmente.

Su adquisición está a la alza pese a que sociedades respiratorias mundiales han emitido llamadas de atención sobre los riesgos de inhalar los vapeadores.

Por medio de su página, el Instituto emitió una alerta dirigida a la población en general por daño pulmonar grave tras el uso de los cigarros electrónicos.

Según esta alerta, recientemente se ha descrito y publicitado un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores de Estados Unidos, cuyo origen aún no es del todo claro.

Por lo que, los usuarios de estos dispositivos deben ser valorados urgentemente por un médico cuando presenten primordialmente falta de aire progresiva con tos o fiebre.

De acuerdo con la alerta, los riesgos a la salud pública de estos dispositivos electrónicos de administración de nicotina emanan de los efectos irritantes en el pulmón por la sustancias, aunados a un mal funcionamiento de las baterías y al calentamiento del dispositivo.

Recientemente se ha notificado a través del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) sobre más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave en al menos 25 estados en Estados Unidos, asociada al uso de cigarro electrónico, la mayoría de ellos adolescentes y adultos jóvenes.

Los cigarros electrónicos generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes y que alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en zonas alveolares, debido al pequeño tamaño de las partículas generadas.

En el aerosol inhalado se han encontrado, en general en cantidades mucho menores que en el humo del cigarro, muchos compuestos tóxicos, entre ellos formaldehído, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos policíclicos, nitrosaminas y metales (cromo, cadmio, zinc, níquel), provenientes del calentamiento del líquido, del dispositivo o procedentes de la batería, varios de ellos conocidos carcinógenos o irritantes.

La irritación es capaz de generar inflamación en las vías respiratorias, síntomas respiratorios en personas previamente sanas, o un empeoramiento de síntomas respiratorios en pacientes con asma, EPOC o fibrosis quística.

Los casos que se han descrito recientemente son mucho más graves, con falta de aire que se desarrolla en días a semanas, tos seca, dolor en el tórax, fatiga, o fiebre.

Se ha documentado la presencia de incremento en glóbulos blancos en la sangre, así como opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón); baja oxigenación de la sangre o inclusive falla respiratoria, llegando a requerir estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica.

En algunos casos descritos se ha encontrado no sólo el uso de cigarro electrónico con el líquido tradicional, si no que se ha aerosolizado preparaciones caseras incluyendo extractos oleosos con un mayor potencial de contaminación y en mezclas poco propicias para su inhalación.

Alertamos sobre el potencial de los dispositivos electrónicos de generar daño pulmonar grave a corto plazo, y en caso de que alguna de estas molestias se llegue a presentar, insistir en que se tenga una valoración médica inmediata, que en caso que sea conveniente podría realizarse en el INER.

 

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

El necesario fin de Morena

Las imágenes que todo México ha observado desde la mañana de grupos anárquicos, vandálicos y delincuenciales, destruyendo todo a su paso bajo la justificación de lo que pasó en Estados Unidos con el caso del crimen de George Floyd, y algunos todavía con el penoso y lamentable hecho que se suscitó en Jalisco con la muerte de Geovanni López, son tan condenables, de tanta impotencia para los ciudadanos, para los empresarios y para la gente de la sociedad, del pueblo, que esta concepción que tanto acuñan en sus narrativas y en sus discursos hipócritamente tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum, significan y adelantan la necesaria dimisión de estos irresponsables gobernantes…

Ahora, llama la atención la grave conducta de esta última, quien con la ligera, simplista, cínica y todos los adjetivos que en este caso sí son justificados en la expresión de no reprimir a la gente, dio órdenes a la Policía de ni siquiera hacer acto de presencia en la destrucción de los grupos anárquicos, lo que significa en qué manos está el pueblo no solamente por la incompetencia de López Obrador, sino ahora con la grave postura de la Jefa de Gobierno de la CDMX, una mujer que se salvaba un poco de la crítica extrema, no totalmente, pero que con estos hechos debe, por el bien de la Ciudad de México y del país, retirarse, y además deben fincársele responsabilidades de tipo penal, incluso, por ser cómplices de una destrucción y de atizarle tanta anarquía e incertidumbre a los sectores productivos de este país, que han sido casi aniquilados por el efecto maniqueísta, prosocialista y proestatista de AMLO y de esta mujer, que realmente ha resultado lo que muchos críticos han dicho: no solamente no sirve para nada, sino que estorba y es peligrosa para lo que es la capital del país…

Claudia Sheinbaum y López Obrador, y toda la gente de Morena, deben de irse urgentemente del poder…


Juárez regresa al ranking de ciudad más violenta del mundo

De las 50 ciudades más violentas en el mundo, figura Ciudad Juárez. México ocupa los cinco primeros lugares a nivel mundial de zonas violentas.

De las ciudades más violentas del mundo figuran: Tijuana, Baja California, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Ciudad Obregón, Sonora; Caracas, Venezuela; Acapulco, Guerrero; Ciudad del Cabo,

En Ciudad Juárez se contabilizaron mil 522 asesinatos, es decir 104.54 por cada 100 mil habitantes sólo por debajo de Tijuana con 2 mil 367 homicidios que representan 134.24 por cada 100 mil habitante.


Hay más letalidad por Covid19 en Chihuahua que en CDMX

A nivel nacional se menciona que los fallecimientos por coronavirus no tienen relación respecto a la proporción de la poblacional.

Las entidades con mayores tasas de letalidad son: Morelos, Chihuahua, Quintana Roo e Hidalgo, todas ellas con tasas de entre 18 y 19.8 por ciento, que comparados con San Luis Potosí y Sonora menores al 6% y la Ciudad de México, una  letalidad de 8.8%.

Otro dato adicional de la  Secretaría de Salud, al 4 de mayo hubo 155 de embarazos  positivo a coronavirus.

El Informe Epidemiológico revela dos defunciones de  embarazadas en Chihuahua, mientras que en Ciudad de México, Baja California y Quinta Roo una respectivamente en cada entidad.


La masacre LeBarón regresa a escena

La masacre de la familia LeBarón regresa a la escena pública, luego de haber quedado como otros temas suspendido por la atención enfocada en la contingencia sanitaria.

El activismo de Julían LeBarón no tarda en sumarse a la escena política electoral. En medio del inicio de las elecciones 2021 el asunto de la masacre de 9 integrantes de la comunidad mormona se mostrará como bandera de exigencia de justicia.

Ya a nivel nacional se habla del activismo de Julián LeBarón en torno a la exigencia de justicia para las víctimas mortales.

La comunidad LeBarón responsabiliza al gobierno de Chihuahua de la matanza de mujeres y niños en, han dicho que hay complicidad y hasta señalan a directores de policía implicados.


Empresa Chihuahuense se posiciona como proveedor Covid

Un periódico nacional dice que una empresa en Chihuahua que antes se dedicaba a la venta de computadoras, evolucionó en su mercado a raíz de la contingencia por coronavirus para producir insumos de apoyo a la contingencia sanitaria.

Agrega que la empresa inició en productos agrícolas, luego apostó a la tecnología y ahora en la producción de cubrebocas, mascarillas KN95 y overoles. 

Se dice que esta empresa logra contratos por 21 mdp para equipo de  protección a personal de Salud, entre médicos y enfermeras,  como proveedor del estado y de la federación. 

Mencionan que el consejero de la Judicatura electo por el Congreso del Estado de Chihuahua,   trabajó como representante legal de la empresa hasta marzo de 2017  y ya no tiene relación con ella.


Corral sale al quite de la Minería

Javier Corral forma parte del grupo de gobernadores de los estados mineros que lanzaron la exigencia al gobierno federal para la reactivación económica de dicho sector. Las presiones acorralaron a Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, quien terminó por convencerse en que la minería debe cambiar del estigma a la insignia.

Hay nueve acuerdos que las empresas mineras acordaron con los gobernadores y sostienen  que las inversiones no se retiran del país, se mantienen. Además existe el compromiso de preservar la salud de las comunidades en las que operan para la reapertura de las actividades económicas.

Fueron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Zacatecas, Alejandro Tello; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quienes dieron la cara por el sector minero y lograron acuerdos muy estrictos.

Francisco Quiroga terminó acorralado y aseguró que la minería debe ser parte de la solución contra la pandemia, en la reactivación económica y el desarrollo en las comunidades donde están establecidas. Es decir pasar de ser consideradas como un sector de contaminación a un sector de reactivación.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios