Hablan especialistas sobre los desafíos y problemáticas para la atención a jóvenes migrantes

Especialistas en temas migratorios que participan en el Foro Internacional El Reto de Converger: Jóvenes y Migración, abordaron este día la temática “Agenda de gobierno, desafíos y problemáticas para la atención a jóvenes migrantes”.

Bajo la moderación de la regidora Perla Bustamante Corona, el cónsul Mauricio Ibarra Ponce de León, del Consulado General de México en El Paso, dio detalles sobre los diferentes programas que realiza el Consulado para ayudar a los connacionales que se encuentran en diversos países.

Mencionó que la comunidad mexicana decide si acepta o no la protección, ya que no se les puede imponer, sin embargo una vez que se acercan a pedir ayuda se les da información para que conozcan sus derechos sin importar su condición migratoria a fin de que al momento de trabajar reciban su salario, además de que se desenvuelvan en un lugar seguro, también se dan asesorías para que eviten ser defraudados.

Detalló que se cuenta con una gran red de despachos de abogados, quienes informan a los connacionales si tienen oportunidad de regularizar su situación migratoria tras varios años de vivir en los Estados Unidos.

María Isabel Remolina, de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, habló sobre los derechos que tienen las personas refugiadas, es decir quienes se han visto forzados a abandonar su ciudad o país por miedo a ser perseguidos por sus características individuales o porque la situación en su país pone en peligro su vida, libertad o seguridad.

También dio detalles sobre la protección a la niñez que realiza la ACNUR a fin de atender a las y los niños refugiados.

Detalló que el 25 por ciento de la población que solicita refugio son niñas, niños y adolescentes y muchos de ellos ingresan a un país extranjero sin la compañía de sus padres. Tan solo el año pasado, de los 31 mil niñas, niños y adolescentes que ingresaron a México, 10 mil estaban sin la compañía de sus progenitores.

René González, representante de la Secretaría del trabajo y Previsión Social, explicó sobre el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro a través del cual se capacita a los jóvenes en diversos talleres para que puedan autoemplearse o conseguir trabajo para que tengan sus propios ingresos.

Además dio detalles sobre el Plan de Atención a Migrantes y el apoyo que se brinda en esta ciudad a los migrantes en el albergue federal donde se busca brindarles apoyo para que se incorporen a la bolsa de trabajo.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Porras al informe del Rector

Este miércoles 16 de octubre a primera hora de la mañana ex catedráticos y exalumnos así como chihuahuenses en general se manifestarán frente a la Rectoría de la UACH durante la presentación del tercer informe de actividades del rector Luis Ferro.

¿Cuáles son las exigencias o cuáles son las inconformidades? De acuerdo con un mensaje que ya circula en redes sociales, facebook y whatsapp principalmente, se le recordará a Luis Fierro el rechazo a la "corrupción universitaria y su consecuente impunidad, el desacuerdo con el denominado turismo universitario desmedido así como la rescisión del director de la facultad de zootecnia y ecología ante el presunto hostigamiento laboral a las docentes" entre otras cuestiones que se dieron a conocer en dicho mensaje que emite o enarbola el observatorio universitario, en voz de Enrique Rascón, ex catedrático de la facultad de derecho y némesis del rector de la UACH.


¿Y la Guardia Nacional?

Enmedio de una política de abrazos y no balazos en la que se presume que se hará uso de la razón por encima de la fuerza este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador refería diferentes cifras y datos al respecto del tema de la seguridad en el país, que se están coordinando con las autoridades estatales, que se tendrá mayor número de elementos para la Guardia Nacional, institución creada precisamente para contener y acotar la actividad criminal... mientras estas cosas se comentaban, 14 policías estatales de Michoacán eran brutalmente acribillados, emboscados con premeditación alevosía y ventaja en el poblado de Aguililla.

Al respecto, esta mañana el titular del ejecutivo evadió atender este tema con los medios de comunicación y dejó la mañanera para tomar un vuelo que lo conduciría a su próxima gira de trabajo. El tema es que tenemos una guardia nacional que está apostada al norte y al sur en las fronteras para atender temas migratorios, mientras tanto arriba del Suchiate se vive una de las más cruentas guerras del crimen organizado contra otros grupos delincuenciales, donde en la ecuación la autoridad y el ejercicio de la ley están relegados por omisión o complicidad, el Estado de Derecho solo se aplica al extranjero tercermundista a través de la GN, la cuál al parecer solo está capacitada para este ejercicio.

¿Qué se le dice a las familias de los 14 policías acribillados? ¿Que no están muertos y que se tienen otros datos?

Por nuestra parte aquí en Chihuahua aportamos el 7.2% de los homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional, una cifra por demás escandalosa para cualquier entidad de cualquier país y sobre todo de México, que cuenta supuestamente con una Guardia Nacional desplegada en todo el país y recientemente llegados elementos a Chihuahua para atender el tema de la delincuencia organizada, el crimen, los homicidios dolosos qué nivel nacional y en lo local no han visto reducción alguna y sin embargo la percepción ciudadana no deja de ser de que la delincuencia va en aumento y el ejercicio del Estado de Derecho es una falacia o una quimera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios