IMSS emite recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer Alzheimer

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, conmemorado cada 21 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a seguir algunas recomendaciones para disminuir los riesgos de padecerlo.  
 
El asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Arturo Talamás Terrazas, explicó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, donde las neuronas dejan de funcionar o mueren, lo que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas, al tiempo que su desarrollo gradual afecta al paciente y a su entorno familiar.
 
La enfermedad, explicó, suele presentarse después de los 60 años de edad; y destacó que el riesgo aumenta a medida que la persona envejece.
 
El padecimiento afecta primero partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. En ese sentido, indicó que las personas pueden tener dificultades para recordar cosas o nombres de gente que conocen.  
 
Advirtió que con el tiempo, los síntomas empeoran y los enfermos pueden llegar a olvidar cosas cotidianas cómo cepillarse los dientes o peinarse, y pueden no reconocer a las personas o familiares con las que a diario tienen convivencia.
 
Talamas Terrazas agregó que conforme la enfermedad avanza, quienes la padecen pueden volverse ansiosos o agresivos y deambular lejos de casa, por eso es necesaria una vigilancia permanente. “Poco a poco la persona va perdiendo la capacidad de independencia, necesitando cada vez de más ayuda, hasta llegar a la dependencia total”.
 
Destacó que no hay tratamiento que pueda evitar o curar la enfermedad, sin embargo, existen medicamentos que ayudan a minimizar los síntomas.
 
Por lo tanto, recomendó activar la mente realizando ejercicios de gimnasia cerebral y leer, mantenerse ocupado con actividades físicas, recreativas y culturales, lo que ayuda a evitar que la persona se sienta ansiosa, debido a que ocupa su tiempo libre en cosas que lo entretienen.
 
Además, debe mantener el organismo con buen funcionamiento, para lo cual es necesario que su nutrición sea la correcta, a través de una alimentación balanceada y consumir alimentos que contengan Omega 3.
 
Finalmente, exhortó a la derechohabiencia del Instituto a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, a realizarse revisiones periódicas para detectar y atender a tiempo cualquier padecimiento.

Por: Redacción

Tips al momento

Hoy licencia de Marco Bonilla, listo para la alcaldía con su coordinador

Aunque al momento continúa con su agenda como director de Desarrollo Humano y Educación, podría ser este mismo viernes cuando Marco Bonilla se separe de su cargo para buscar la candidatura a la alcaldía. Hay que recordar que desde mediados de 2020, Bonilla comenzó a armar su equipo para la precampaña que es coordinado por Juan Antonio González Villaseñor, de manera que tiene todo listo para cerrar su paso por la Dirección de Desarrollo Humano. Por lo pronto, el director atiende en este momento un evento en el Conalep.

Carmen Almeida asume la diputación federal, quería ser gobernadora por Morena

María del Carmen Almeida Navarro rindió protesta de ley como diputada electa en la primera circunscripción plurinominal de Morena.

Luego que Tatiana Clouthier Carrillo asumió el cargo de secretaria de Economía, dejó la diputación federal ahora a Carmen Almeida Navarro.

Almeida Navarro compitió en la elección interna de Morena para la candidatura a la gubernatura de la que resulto electo Juan Carlos Loera.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, tomó protesta constitucional a Carmen Almeida.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios