Capacitan a personal que trabajará en el Plebiscito 2019

Chihuahua, Chih. - Personal seleccionado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) para trabajar en el proceso plebiscitario en el municipio de Chihuahua iniciaron con una intensa capacitación para realizar adecuadamente sus labores previo, durante y después de la Jornada de Participación Ciudadana (JPC) del 24 de noviembre del 2019.

Se trata supervisoras, supervisores, capacitadoras y capacitadores asistentes, quienes presarán sus servicios para que se desarrolle el instrumento de participación política, denominado Plebiscito, por el que se someterá a consulta el acuerdo del Ayuntamiento de Chihuahua, relativo a la concesión de la prestación del Servicio de Alumbrado Público, a través de la licitación pública nacional, por un término de hasta 15 años.

La capacitación se realizó en las instalaciones de las oficinas regionales del IEE, ubicadas en la Calle Doblado #4508, Colonia Cerro Coronel I, Popular, donde las personas seleccionadas tomaron cursos teóricos y prácticos sobre las labores que deberán de
realizar en el proceso de participación ciudadana.

Supervisor o Supervisora de Participación (SP) es la persona encargada de coordinar, apoyar y verificar las actividades realizadas por las y los Capacitadores Asistentes de Participación (CAP), que están bajo su responsabilidad, para cumplir en tiempo y forma con las tareas de la ubicación, integración y funcionamiento de las Mesas Receptoras de Votación (MRV) y la operación de procedimientos determinados durante el desarrollo de la Jornada de Participación Ciudadana (JPC), los mecanismos de recolección y traslado del paquete de votación; y además, auxiliar en lo relativo al cómputo.

Capacitadora o Capacitador Asistente de Participación (CAP) es la persona encargada de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a las y los ciudadanos que sean seleccionados para integrar MRV; proporcionarles los conocimientos necesarios para realizar sus actividades en la Jornada de Participación Ciudadana; garantizar el día de la jornada la integración, instalación y funcionamiento de las MRV e informar sobre el desarrollo de la misma; apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes de votación; y, además, auxiliar en lo relativo al cómputo.

Además de estar a cargo de las elecciones constitucionales, el IEE tiene a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados en los instrumentos de participación política (Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Ciudadana y Revocación de Mandato).

Para cumplir estas funciones respetando la voluntad ciudadana que se expresa mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, tanto en elecciones como en instrumentos de participación ciudadana, el Instituto se apega a los principios rectores de: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Estos principios deberán ser aplicados, por igual, en el plebiscito 2019, por todas y todos los funcionarios permanentes o temporales del IEE.

Por: Xavier Ochoa

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios