Perfilan a 2019 como el año más violento en el país

El año 2019 se perfila como el periodo más violento del que se tenga registro, al sumar, de enero a octubre, 29 mil 574 víctimas de homicidio doloso y asesinato de mujeres en el país, más que en el mismo tiempo de 2018, en el cual se contabilizaron 28 mil 868.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en todo 2018 se registraron 33 mil 743 homicidios dolosos y 912 crímenes contra mujeres. A octubre de este año, según el SESNSP, han ocurrido 28 mil 741 homicidios dolosos y 833 atentados contra mujeres.

Junio se mantiene como el mes más violento, seguido de julio y agosto, con más de tres mil víctimas.

El Secretariado reportó un aumento de 5% en los casos de secuestro; 12.72% en el delito de extorsión; 2.79 % en el robo a casas; 6.88 % en el robo a transeúntes y 3.93% en los casos de violencia intrafamiliar durante octubre respecto al mes anterior.

Los estados que reportaron las cifras más altas de asesinatos fueron Guanajuato con 305, Baja California con 235, Chihuahua con 217, Michoacán con 215 y el Estado de México con 196 casos, señaló el organismo.

Yucatán con un caso, Baja California Sur con 7, Querétaro con 9, Tlaxcala con 10 y Campeche con 11 fueron los estados que presentaron la menor incidencia de homicidios en el décimo mes del año.                     

El Informador

Por: Redacción2

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios