FBI se enfoca en detenido como primer sospechoso de masacre LeBarón

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), enfoca investigación de la masacre de la familia LeBarón en la información que pueda proporcionar el único sospechoso que fuera detenido en posesión de un completo arsenal de balas y rifles de asalto, camionetas y dos personas a las que presuntamente secuestró.

La Policía Estatal y el Ejército detuvieron a a Leonardo “N”, de 30 años de edad, en Agua Prieta, Sonora y es señalado hasta el momento como un probable responsable de la  masacre de mujeres y niños miembros de la familia LeBarón, según lo informó la Fiscalía de Justicia de Sonora.

De acuerdo a información de El Financiero:

Respecto a la camioneta calcinada, en la que murieron abatidos y calcinados Ronhita Miller LeBarón y sus pequeños hijos Titus y Thiana de 8 meses de edad, además de Howard Jacob de 12 y Kristall de 10, no hay grandes esperanzas de encontrar rastros, luego de que el vehículo ardiera a casi 5 mil grados centígrados.

De una segunda Suburban en la que viajaba Christina Marie Langford Johnson y que murió instantes después de poner a salvo a la pequeña Faith de siete meses de edad, se cree que en ese caso sí podrían buscar más indicios.

En el caso de la tercera camioneta, en la que viajaba Dawna de 43 años y en la que fallecieron Trevor y Rogan, de 11 y 2 años de edad, los expertos estadounidenses confían también encontrar pistas viables, que lleven a conocer el origen de las balas y las armas que se utilizaron en este caso.

Lo cierto es que a dos semanas de la masacre, los avances en las investigaciones, con base en los reportes de los forenses mexicanos, no otorgan grandes esperanzas a las autoridades del FBI, y no por falta de capacidad técnica o humana, sino por la grave descomposición que la escena del crimen sufrió.

¿Qué proceso seguirá el FBI en este caso?

En este tipo de ataques los elementos del FBI buscan, con los estudios hechos antes de su llegada, determinar el tipo de homicidio; la intención que pudo tener el mismo, y los factores de riesgo que el evento podría tener en la zona en el futuro inmediato.

Posteriormente, los investigadores del FBI analizarán el proceso de escalamiento, es decir, cómo va a reaccionar el criminal o los criminales tras los hechos.

Además, los perfiladores e investigadores del FBI analizarán los factores temporales, como cuándo ocurrió, qué patrón temporal utilizaron, y el análisis del factor geográfico y social en el que ocurrió la matanza.

Entre las pruebas físicas que los elementos de la corporación estadounidense se encuentran analizando están los reportes fotográficos de la escena del crimen, las camionetas, una de ellas incinerada, pero con orificios de bala de distintos calibres.

Y de los casquillos que quedaron en las dos escenas del crimen relacionadas, el FBI busca conocer el tipo de armas de las que salieron esas balas para poder seguir la ruta de las mismas hasta dar con los posibles homicidas.

También se busca encontrar cualquier tipo de fibra de chalecos, pantalones, zapatos, así como cabellos o piel, tanto en las tres camionetas como en las escenas del crimen, a partir de la reconstrucción que el detenido Leonardo 'N' pudiera aportar en los interrogatorios.

El Financiero

Por: Antonio Hernández

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios