Secretaría de Gobierno traza 14 prioridades para 2020

CDMX.- La Secretaría de Gobernación (Segob) trazó 14 prioridades para 2020 en materia de derechos humanos, incluida la puesta en operación de acciones "puntuales" de construcción de paz en zonas con violencia e inseguridad.

Al dar un informe con motivo del primer año de Gobierno, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que la primera prioridad es búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

En el Salón Juárez de la Segob, el funcionario mencionó que las siguientes son el fortalecimiento del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y la atención al fenómeno migratorio, en particular los requerimientos de refugio.

Además, el fortalecimiento de las políticas tanto de salud sexual y reproductiva, para evitar el embarazo infantil, como de prevención y combate a la violencia contra la mujer.

Aquí sí escuchamos a las mujeres y vamos a poner atención de los gravísimos problemas de violencia y que se expresan en el caso extremo del feminicidio

Acompañado de los titulares de áreas y órganos de la dependencia, Encinas también mencionó el fortalecimiento del SIPINNA; el combate a la discriminación y xenofobia, y el  mejoramiento del sistema de justicia.

"Uno nuevos retos que tenemos con la reestructuración de la CEAV, ahora que el próximo martes que espero que el Senado de la República haga por fin el nombramiento de la nueva titular, habrá un rediseño de todo el sistema de atención víctimas", dijo.

Que va requerir no solamente cambios en la estructura de la Comisión, sino incluso en el diseño legislativo y normativo al respecto

El subsecretario también incluyó como prioridades la verdad y memoria históricas del periodo conocido como "Guerra Sucia", y acciones "puntuales" en materia de construcción de paz.

"Pronto el Presidente de la República, a través de Seguridad hará el anuncio de los nuevos programas que estableceremos en distintas regiones del País", agregó

"Para construir un proceso de construcción de paz en zonas donde lamentablemente tenemos graves problemas de violencia, inseguridad, marginación y de exclusión social que ha llevado al desplazamiento forzado interno".

Encinas preside el informe en suplencia de la Secretaria Olga Sánchez Cordero, quien viajó a Argentina para acudir a la toma de protesta de Alberto Fernández como Presidente.

EL DEBATE

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Gasto en hogares con tendencia a la baja

El gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios, medido por el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), pasó de un incremento de 0.29 por ciento en mayo de 2019, a una disminución de 24.77 por ciento en el mismo mes de 2020. Así, el consumo se deterioró, profundizó su tendencia a la baja.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios