El acoso cibernético es un fenómeno que debe ser atendido

La Cámara de Diputados recibió del gobierno de la Ciudad de México contestación a un punto de acuerdo en el sentido de que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) trabajará de manera coordinada con las dependencias involucradas, para prevenir el acoso cibernético, un problema que debe ser atendido.

El punto de acuerdo aprobado en el Pleno en octubre de 2019, exhorta a las autoridades educativas y de seguridad pública, federales y locales, para que, en el ámbito de sus atribuciones, y de manera coordinada, implanten y fortalezcan campañas preventivas entre las comunidades escolares con el propósito de prevenir el acoso cibernético.

El exhorto emitido por la Cámara de Diputados busca atender lo expresado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que señala a México como el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica, situación que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

La SECTEI de la Ciudad de México coincidió con los diputados en que el acoso cibernético (o ciberacoso), el cual consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona, es un fenómeno que debe ser atendido.

Explicó que las amenazas en línea, textos groseros, agresivos o despectivos enviados a través de las redes sociales, comentarios publicados en Internet, así como el envío de fotografías o videos de carácter personal, no sólo hieren o avergüenzan a las víctimas, sino pueden llegan a producir estrés constante provocado por vivir en un estado de alerta.

Además, genera miedo y problemas en el estado de ánimo, el nivel de energía, el sueño y el apetito; sin embrago, detalló que este tipo de acoso en línea es muy difícil de identificar, toda vez que suele ser de carácter anónimo.

Ante este panorama, refirió que el gobierno de la CDMX, a través de la SECTEI lleva a cabo el programa “Lunes por la Educación para la Paz”, que busca construir una sociedad incluyente y armónica. Destaca el interés de sembrar en las niñas, niños y adolescentes la conciencia de la no violencia, a fin de que coadyuven en la pacificación de su entorno escolar, familiar y comunitario.

También, resalta que el gobierno federal ha implementado una plataforma con información dirigida a las niñas, niños y adolescentes, así como a los padres de familia y maestros, información sobre cómo actuar, responder y, en su caso, denunciar el ciberacoso.

El propósito es que la niñez y juventud aprendan a prevenir situaciones de riesgo a las cuales son susceptibles a través de teléfonos móviles o videojuegos, y con ello proteger su integridad física y vida privada.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios