El acoso cibernético es un fenómeno que debe ser atendido

La Cámara de Diputados recibió del gobierno de la Ciudad de México contestación a un punto de acuerdo en el sentido de que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) trabajará de manera coordinada con las dependencias involucradas, para prevenir el acoso cibernético, un problema que debe ser atendido.

El punto de acuerdo aprobado en el Pleno en octubre de 2019, exhorta a las autoridades educativas y de seguridad pública, federales y locales, para que, en el ámbito de sus atribuciones, y de manera coordinada, implanten y fortalezcan campañas preventivas entre las comunidades escolares con el propósito de prevenir el acoso cibernético.

El exhorto emitido por la Cámara de Diputados busca atender lo expresado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que señala a México como el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica, situación que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

La SECTEI de la Ciudad de México coincidió con los diputados en que el acoso cibernético (o ciberacoso), el cual consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona, es un fenómeno que debe ser atendido.

Explicó que las amenazas en línea, textos groseros, agresivos o despectivos enviados a través de las redes sociales, comentarios publicados en Internet, así como el envío de fotografías o videos de carácter personal, no sólo hieren o avergüenzan a las víctimas, sino pueden llegan a producir estrés constante provocado por vivir en un estado de alerta.

Además, genera miedo y problemas en el estado de ánimo, el nivel de energía, el sueño y el apetito; sin embrago, detalló que este tipo de acoso en línea es muy difícil de identificar, toda vez que suele ser de carácter anónimo.

Ante este panorama, refirió que el gobierno de la CDMX, a través de la SECTEI lleva a cabo el programa “Lunes por la Educación para la Paz”, que busca construir una sociedad incluyente y armónica. Destaca el interés de sembrar en las niñas, niños y adolescentes la conciencia de la no violencia, a fin de que coadyuven en la pacificación de su entorno escolar, familiar y comunitario.

También, resalta que el gobierno federal ha implementado una plataforma con información dirigida a las niñas, niños y adolescentes, así como a los padres de familia y maestros, información sobre cómo actuar, responder y, en su caso, denunciar el ciberacoso.

El propósito es que la niñez y juventud aprendan a prevenir situaciones de riesgo a las cuales son susceptibles a través de teléfonos móviles o videojuegos, y con ello proteger su integridad física y vida privada.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Destapa Corral desatención de AMLO para con gobernadores

Dicen los que saben del tema. que luego de la ninguneada que les dio el presidente a los integrantes de la Conago en San Luis Potosí -sesión que por cierto, fue la última en la que participaron todos los mandatarios- Javier Corral preguntó a varios de sus homólogos si a alguno de ellos les atendía las llamadas López Obrador pues en su caso, tiene meses sin ser atendido. 

Acto seguido, los que conversaron con el chihuahuense respondieron que no, que una cosa es la amabilidad que muestra en las giras y otra muy distinta, que se detenga a escuchar las necesidades de las entidades federativas; para el columnista Roberto Lock, aquella charla reflejó un boceto de la dinámica de gobernar desde Palacio Nacional. 

Un presidente que no escucha a los gobernadores, dicen que difícilmente podrá conocer y atender las necesidades del pueblo y exhibe una actitud de intolerancia, ¿usted qué opina? 

 


No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios