Bad Boys, la modernidad y la complejidad de la familia

En el Presente y Futuro
Rubén Eduardo Barraza
Facebook: @rubeneduardobarraza
Twitter: @RubenEBarraza
Instagram: rubenebarraza
decineyotras@gmail.com

La modernidad y la complejidad de la familia en el presente y futuro. Debo de confesar que soy seguidor de las películas de Will Smith, es un cuate que me cae bien. Sin embargo esta nueva entrega de Bad Boys no me gusto. Aunque entiendo que la técnica usada y que los tiempos modernos exigen nuevos estilos, el de esta entrega no me gusto. Es un intento de mezclar las generaciones tratando de llegar a más públicos. Y no es la primer película que intenta mezclar generaciones, recientemente vi “Vivir dos veces” película española de Netflix, que muestra el tema generacional. Pero volviendo a Bad Boys, creo que en la mayoría de los momentos importantes de la historia no logra atrapar al público y es por eso que caé en la necesidad del exceso de violencia para generar alguna reacción en el espectador. Aunque no todo es malo, ya que cuando voy al cine y estoy ahí sentado en la sala, algo bueno intento sacar. En esta ocasión, fue la trama de la película, la que me llevó a reflexionar sobre la importancia del amor en la familia, aunque no lo crean, para mi no es recomendable por ser una película que muestra escenas graficas de violencia, siendo un genero de acción-comedia. Pero bueno, esto  me llevo a pensar en la importancia de cuidar al ser humano en todas las etapas de la vida. Cómo la desinformación puede dañar y cómo alguien con resentimiento puede causar tanto sufrimiento. Cuando la película no es de mi agrado, intento imaginar que es lo que estaba pasando el guionista para escribir lo que estoy viendo. Esto es algo que me gusta hacer y creo que aun en lo más profundo de un guionista de películas de acción, como este caso,   podemos ver un destello de esa búsqueda de sentido, que más parece la búsqueda de la brújula hacia el correcto pensamiento del ser humano.  Es decir ¿para que estamos aquí? ¿como ayudarnos? y ¿como corregimos nuestros errores?. Además de intentar darle respuesta a la falta de amor en familia.

 

No cabe duda que en la actualidad es muy difícil construir una buena película. Y esto debido al desconocimiento de cómo este arte forma a las personas. Y claro que no es culpa de alguien, sino son años de circunstancias y desinformación. Porqué lo digo, imaginen a un artista, guionista o director que sigue las tendencias y modas del arte visual para poder tener trabajo o simplemente por no estar consciente de lo que hace. He aquí el problema, en la actualidad hay tantas modas audiovisuales creadas sin responsabilidad que no importa o no entienden que nuestra mente se alimenta de contenido visual, auditivo e imaginativo. Lo explicaré con la alimentación, si nuestro cuerpo se alimenta todos los días de comida chatarra, ya es sabido que muy probable enfermará o sufrirá algún efecto dañino en nuestra salud. Pues de la misma manera sucede con lo que vemos, leemos, escuchamos o imaginamos. En la actualidad nuestra mente se está alimentando de comida chatarra. Y con esto no digo que si en alguna ocasión se ve algo muy violento te convertirás en violento, si no que si se está expuesto constantemente a algún mensaje audiovisual con características negativas es probable que se vea reflejado en ti de alguna manera. Es como la comida chatarra, comerte una bolsa de papas no te enferma, pero si comes todos los días tres veces al día, es muy probable que te cause algún daño. Y claro que hay casos de material audiovisual, que como las drogas es mejor no verlo, de los cuales mejor ni escribo.

 

Para terminar con algo positivo, el ver trabajar a diferentes generaciones juntas y a un reparto muy bueno de mexicanos dentro de la película me genero mucho orgullo como mexicano. Ver a Paola Nuñez con un papel importante y sostenerlo durante toda la película, muestra su calidad de actriz y creo que esto demuestra de nuevo que los artistas mexicanos solo necesitan tener confianza para brillar.

Tips al momento

EU restringe ingreso de personas, México permite paso libre en frontera Chihuahua 

Son varias las personas que han decidido regresar a México pues en Estados Unidos la cuarentena se tomó enserio y está todo paralizado.

Lo que llama la atención es que  en la frontera de regreso a México está el paso libre, no hay filtros sanitarios ni nada, pero de México a Estados Unidos si está cerrado y bien monitoreado.

El paso es propenso a más contagios, a impacto economico más negativo y más pobres.


Hacienda tiene bajo lupa la deuda de Chihuahua

Chihuahua está bajo lupa de la Secretaría de Hacienda debido al nivel de endeudamiento. Figura entre los cinco estados que concentran el 50.51% de la deuda total de las entidades federativas que suma 576 mil 203 millones de pesos.

La Secretaría de hacienda dio  a conocer las entidades federativas que tienen mayor compromiso financiero y entre ellas está Chihuahua con 52 mil 66 millones de pesos.

El gobierno del Estado de México es de los que salen mejor calificados pues mientras la deuda representa el 41.3% de los ingresos de libre disposición y el servicio de la misma 3.9%, en Chihuahua el servicio de la deuda es de 15.9%.


Oportunismo y violencia doméstica, consecuencias del encierro

Apenas el Gobierno remarcó con gravedad a los mexicanos el que por decreto no pueden salir de sus casas, principalmente ancianos de 60 años y embarazadas, cuando la oportunidad, o el oportunismo mejor dicho, se ha apoderado de situaciones como los bancos y casas comerciales, que están invadiendo por llamadas a todos los posibles clientes, que son millones, para atacarlos con una pronunciada insistencia, que cae en la incomodidad y en la invasión a la privacidad, con tarjetas de crédito, préstamos y “oportunidades” de todo tipo de productos…

A la par de lo anterior, también se viene la otra advertencia que está siendo muy grave a nivel mundial y que en México es la otra pandemia: la violencia doméstica y las agresiones contra la mujer, que hace apenas tres semanas habían hecho la manifestación histórica más importante en México, precisamente contra la violencia, y el grito de “Ni una más”…

Así que el confinamiento está trayendo estos fenómenos, uno entendible por el deseo del comercio y de la banca de no parar y de situar, pero con una molesta invasión a la privacidad, y la otra, y más grave, lo que puede suceder en este encierro en el disparo de la violencia y también de la fragilidad en la que pueda caer la mujer, según estudios mundiales, y que en México por cierto han tenido muy poco eco…


Entre pandemia, Madero y Cruz por la gubernatura 

A  nivel nacional se menciona que la pandemia del coronavirus no ha desviado la atención de aquellos políticos que aspiran a la gubernatura en Chihuahua.

Dicen que para junio y julio, sin duda levantarán las manos los aspirantes a candidatos. Será en efecto dominó, gubernatuea, alcaldías y diputados.

Ni tan calladitos a los políticos que quieren el 2021 la gubernatura e identifican a  los senadores por el PAN, Gustavo Madero y Morena  Cruz Pérez Cuéllar. El reto es que los números le favorecen al gobernador Javier Corral en este momento.


Dejó en duda Conagua si Corral avaló extraer agua de La Boquilla

Bajo el argumento de cumplir con el tratado de 1994, entre México y EstadosUnidos,  la Conagua emitió un comunicado que dejó en duda si el gobernador Javier Corral fue parte de los mandatarios que aprobaron extraer agua de las presas, entre ellos de La Boquilla.

Conagua informó de manera oficial que los gobernadores y la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo de extraer  agua de la presa La Boquilla en Chihuahua.

No ha contestado Conagua si el gobernador Javier Corral estuvo de acuerdo en esta medida para subsanar la deuda que tiene nuestro país, más cuando esto generó molestia de usuarios agricultores. 

Conagua por lo pronto está más preocupada por extraer el agua que por cumplir con la contingencia sanitaria.


Chihuahua con mayor número de hipertensos en riesgo de coronavirus

En los últimos seis años, el diabetes e hipertensión  aumentaron en México y con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria es importante señalar que la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere a Chihuahua como una de las entidades con mayor índice de padecimientos.

Las principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer. Sector que ha sido considerado como propenso a contraer contagio de Covid-19.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 26.7 por ciento de mexicanos entre 70 y 79 años son hipertensos, el mayor número de casos se hallan en Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios