Emitió FGE más de 155 mil informes periciales en 2019

la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses emitió más de 155 mil 495 informes periciales, con el objetivo de apoyar a la integración de las investigaciones del Ministerio Público en las diferentes Fiscalías de Distrito y Fiscalías Especializadas.

Como parte de la intervención científica, luego de la solicitud de los Agentes, se llevaron a cabo los peritajes especializados que forma parte de los procesos judiciales en las indagatorias de hechos delictivos.

De acuerdo con la información, de estos informes, 18 mil 160 corresponden a Química y Genética. Mientras que lo relacionado con Medicina forense, se realizaron 4 mil 324 informes en cadáveres, para temas de necropsias, determinar causa y tiempo aproximado de fallecimientos, muertes sospechosas o dudosas, entre otros.

De igual forma, 65 mil 845 dictámenes corresponden a personas vivas; ello incluye medicina legal, para lesiones y entrevistas de Psicología, tanto el personal adscrito en los laboratorios, como las Fiscalías de Distrito y la Fiscalía de la Mujer (FEM) para temas alusivos a la violencia de género.

Por parte de Criminalística de Campo, las opiniones presentadas fueron 26 mil 367, donde se engloban también intervenciones en lugares del hallazgo o escenas del crimen, temas de identificación vehicular y dactiloscopia.

En cuanto al área de Balística, mil 449 informes fueron expedidos en este periodo, para el análisis de armas de fuego y los elementos balísticos remitidos por personal de Criminalística.

Sobre las valoraciones, se desprende que 39 mil 349 informes técnicos fueron enviados al Ministerio Público como respuesta, donde se integran disciplinas como Avalúos; Tránsito Terrestre; Grafoscopía y Documentoscopía; Retratos Hablados, Incendios y Explosivos; Contabilidad; Ingeniería Civil; Informática y otras. 

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios