Legionarios de Cristo colaborarían con autoridades por presuntos abusos sexuales

La congregación de los Legionarios de Cristo busca la manera de colaborar con las autoridades civiles para presentar denuncias en contra de los padres Antonio Rodríguez Sánchez y José María Sabín Sabín por presuntos abusos sexuales.

En sendas cartas fechadas este viernes 24 de enero de 2020, la congregación reconoce abusos sexuales cometidos por Rodríguez Sánchez y Sabín Sabín.

“No obstante que se aplica la legislación mexicana de la época (1983-1988, en el caso de Antonio Rodríguez, y 1988-1992 para Sabín Sabín), y los correspondientes plazos de prescripción, la Congregación está buscando la manera de denunciar los hechos y colaborará con las autoridades que decidan acoger las denuncias presentadas con relación con este caso”.

Sobre Rodríguez Sánchez, quien fue rector del seminario menor en El Ajusco entre 1983-1988, el texto señala que la investigación interna de la organización encontró que los indicios iniciales -de abusos sexuales- fueron confirmados por las víctimas y por el propio padre Rodríguez.

Tras ser sometido a un proceso canónico -continúa la misiva- el sacerdote fue alejado del ministerio y está en una casa de la congregación en España; empero, los Legionarios han ofrecido ayuda a las víctimas y presentado una petición de perdón de Rodríguez Sánchez, quien “está arrepentido y dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos ante las instancias correspondientes”.

En lo que respecta al español Sabín Sabín, la carta señala que fue rector del seminario menor de El Ajusco entre 1988 y 1992, además de rector de la Universidad del Mayab, en Mérida, Yucatán, entre 1998 y 2012, y dejó a los Legionarios de Cristo y el ministerio en febrero de 2015.

Sobre su paso en El Ajusco, el texto indica que “existen denuncias privadas verosímiles en su contra por abuso sexual de menores de edad“, y más adelante reconoce que el español ya no está bajo su autoridad pero “la Congregación está buscando la manera de denunciar los hechos y colaborará con las autoridades”.

La respuesta del exlegionario

En un video, José María Sabín Sabín negó lo admitido por su excongregación. Sin mencionar abiertamente las acusaciones (“ciertos actos ilícitos”), dice que “niega categóricamente los hechos que ahí me imputan”, con respecto a una nota publicada en el diario El País.

Sobre la denuncia que se presentó en su contra en 2016, “por hechos presuntamente sucedidos hace 30 años, existió un señalamiento por actos ilícitos que no sucedieron, quiero que sepan que la parte demandante retiró los cargos, por lo que dicha acción legal nunca llegó a juicio, por lo que no tengo ninguna responsabilidad”.

Además señaló que la situación es penosa y le ha “provocado en lo personal y lo familiar una terrible angustia. Créanme, no se lo deseo a nadie. Soy un hombre como todos, con virtudes y defectos, pero no soy responsable de los hechos que ahí se me atribuyen”.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Destapa Corral desatención de AMLO para con gobernadores

Dicen los que saben del tema. que luego de la ninguneada que les dio el presidente a los integrantes de la Conago en San Luis Potosí -sesión que por cierto, fue la última en la que participaron todos los mandatarios- Javier Corral preguntó a varios de sus homólogos si a alguno de ellos les atendía las llamadas López Obrador pues en su caso, tiene meses sin ser atendido. 

Acto seguido, los que conversaron con el chihuahuense respondieron que no, que una cosa es la amabilidad que muestra en las giras y otra muy distinta, que se detenga a escuchar las necesidades de las entidades federativas; para el columnista Roberto Lock, aquella charla reflejó un boceto de la dinámica de gobernar desde Palacio Nacional. 

Un presidente que no escucha a los gobernadores, dicen que difícilmente podrá conocer y atender las necesidades del pueblo y exhibe una actitud de intolerancia, ¿usted qué opina? 

 


No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios