Coronavirus golpea a la economía china para ser peor que el SARS: Nomura

A medida que la dislocación económica causada por el coronavirus y los esfuerzos de China para detener su propagación se vuelven más claros, Nomura International Ltd. ahora espera que el golpe al crecimiento pueda superar el visto durante el brote de SARS de 2003.

El crecimiento real del PIB en el primer trimestre podría "caer materialmente" desde el ritmo del 6% en el cuarto trimestre, tal vez incluso más de la desaceleración de 2 puntos porcentuales observada en el segundo trimestre de 2003 desde el primero, escribieron los economistas de Nomura liderados por Lu Ting en un informe a los clientes.

Nomura espera que los encargados de formular políticas brinden liquidez y apoyo crediticio, especialmente a los dueños de negocios afectados por la pandemia.

"Los recortes RRR, recortes de tasas, diversas facilidades de préstamos y operaciones de mercado abierto son todas opciones posibles", escribieron los economistas. "Sin embargo, parece poco probable que estas medidas cambien la economía, ya que el brote de virus puede debilitar aún más la demanda interna y, por lo tanto, hacer que la próxima política de flexibilización sea menos efectiva".

La propagación del virus y las restricciones de viaje que está provocando en todo el mundo también se extenderán a través de la economía mundial a medida que los turistas chinos se quedan en casa y se interrumpen las cadenas de suministro. Eso amenaza con descarrilar una frágil estabilización en la economía mundial , que parecía preparada para beneficiarse de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y signos de un cambio tecnológico.

Wuhan está sufriendo el mayor golpe económico. La ciudad de 11 millones ha sido encerrada en un intento por detener la propagación del virus, dejando las carreteras vacías y millones de personas aisladas e inactivas.

La economía de $ 214 mil millones representa aproximadamente el 1.6% del PIB nacional. Es un centro vital de logística, fabricación de automóviles y acero en el centro de China, lo que aumenta el impacto de las interrupciones en los viajes y la producción allí.

Shangai, Zhejiang, Jiangsu, Guangdong y Chongqing, todos en los centros de fabricación de China, prohibieron a casi todas las empresas de esas regiones reanudar las operaciones antes del 9 de febrero, señaló Nomura , subrayando el próximo golpe a la producción industrial.

Aún así, puede resultar un shock temporal para la demanda y la oferta, con una "recuperación en forma de V" debido a la demanda acumulada y la producción después de la contención potencial del virus, dijeron los economistas de Nomura.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Llega al Senado recursos sin comprobar en la UACH por 823mdp

Al Senado de la República llegó el tema de la Universidad Autónoma de Chihuahua para que se explique sobre las obsrvaciones que le hizo la ASF por 823 millones 19 mil pesos.

A nivel nacional ya resuena este recurso federal sin comprobar del subsidio para el pago de la nómina, información que acredite el pago de las plazas, categorías, sueldos, así como prestaciones no ligadas al salario con recursos federales del subsidio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios