Pena efectiva y reducir impunidad: Peniche ante propuesta de pena de muerte

Ante la iniciativa que presentó el Partido Ecologista para castigar con la pena de muerte en delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel mencionó antes se debe procurar una pena efectiva y bajar los índices de impunidad.

Destacó que tanto la pena de muerte como la cadena perpetua son temas álgidos que desde luego deberán someterse a un debate profundo a través de foros de consulta con los diversos sectores de la sociedad.

No obstante, dijo que antes de pensar en el endurecimiento de penas, debe procurarse que las sanciones que marca el Código Penal se apliquen en los casos que corresponda pues considera que las leyes, lejos de pretender un castigo para los delitos, busca que la gente que incurrió en actos ilícitos no pise la cárcel.

“Si el Código Penal establece una sanción, hay que buscar que se cumple”, expresó Peniche Espejel.

Agregó que según cifras del INEGI al 2018, 9 de cada 10 delitos se quedan sin castigo por lo que, si se busca reducir los índices delincuenciales, también se debe procurar que la ley se aplique en todos los casos.

Por su parte, César Peniche destacó que dichos cursos se realizan gracias a los recursos del Fondo de Aportación a la Seguridad Pública (FASP) y que para este año, se espera que los recursos lleguen con mayor anticipación para así, poder realizar un mayor número de cursos a lo largo del año. 

Felicitó a los elementos que se interesan por una especialización y agradeció a los directivos y fiscales de zona ya que, si bien la Fiscalía tiene la obligación de ofrecer cursos de actualización, depende de los titulares de área el otorgar tiempo para que los agentes puedan acceder a ellos. 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Burlas del PAN para Bertha Caraveo por reunión presencial pese a pandemia

Dicen los que saben del tema que en el Congreso de la Unión los de Morena se burlaron del PAN por querer suspender trabajos legislativos por la contingencia del COVID-19 y ahora que no hay sesiones ni reunión de comisiones, son los blanquiazules los que se ríen de la 4T. 

Resulta y resalta que la senadora chihuahuense, Bertha Alicia Caraveo Camerena giró un oficio para que la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios se reúna el próximo 10 de abril en el Patio Central de la Casona de Xicoténcatl y aseguran que los de Acción Nacional ya la preguntaron si es enserio eso de armar reuniones presenciales en medio de una pandemia, y además, en Viernes Santo. 


Luz verde para Chihuahua en recursos del FASP

Por fin se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio que autoriza la transferencia de recursos para Chihuahua dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a cuatro meses de haber iniciado el 2020. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Alfonso Durazo autorizó recursos tanto para Chihuahua como para Campeche, Guanajuato, Chiapas, Coahuila y Durango; al Estado Grande le tocarán 368 millones 746 mil 648 pesos, ojalá se aprovechen bien pues la violencia, sobre todo en Juárez, no se detiene. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios