Coronavirus ya está en México: primer caso confirmado; paciente se encuentra aislado

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta mañana de viernes que el Instituto de Enfermedades Respiratorias ya confirmó el primer caso de coronavirus. El paciente fue aislado y cinco miembros de su familia ya están en revisión. Agregó que hay un segundo caso posible: está recluido en un hotel de Sinaloa; se está confirmado si está infectado.

Esto está relacionado, dijo, a un mexicano que está en este momento en Italia confirmado con coronavirus. En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en el caso del crucero en Cozumel ya se confirmó que no hay contagio de coronavirus; que hay influenza. Todos los pasajeros fueron liberados.

Hasta anoche se mantenía bajo análisis y en aislamiento al paciente que resultó reactivo en una primera prueba de coronavirus en la Ciudad de México, dijo López-Gatell Ramírez. Eso fue antes. Ahora hay confirmación.

El contacto directo del caso confirmado en Italia, el caso en México y los que se están analizando se dio en Bergamo, Italia, durante una convención.

“En el Instituto de Enfermedades Respiratorias detectamos un caso nuevo, que en el curso de las últimas horas de la noche informaron una prueba reactiva; estaba pendiente una segunda prueba de confirmación por parte del INDRE. A las 6 de la mañana se confirma que tenemos un caso confirmado del coronavirus”, dijo.

“Sus condiciones son estables, no tiene neumonía. Tiene síntomas de un catarro. No tiene enfermedades previas. Es un individuo joven, es de bajo riesgo”, dijo. “Se localizó a sus contactos primarios, que son familia. Hay 5 contactos que también están en estudio. La familia está en aislamiento epidemiológico en el IER. Se quedan en aislamiento para cumplir procedimiento normado. Gracias al estudio de contactos localizamos un segundo caso en Sinaloa. Es un individuo de 41 años que se encuentra en un hotel, que está también en aislamiento”, agregó.

“Todo esto –dijo el Subsecretario– parece estar relacionado con un caso de una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bergamo, Italia, sitio en donde estuvieron la tercera semana de febrero y donde muy probablemente ocurrieron los contagios. El mexicano que permanece en Italia tiene síntomas”.

ALERTA DESDE ANTES

“Después de un resultado reactivo en el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), se está analizando una segunda muestra en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)”, detalló el funcionario a través de Twitter, quien anunció que el resultado se dará a conocer tan pronto como finalicen las pruebas.

En entrevista con Denise Maerker, López-Gatell Ramírez indicó anoche que se trataba de un hombre de 35 años que estuvo en el norte de Italia. Presentaba síntomas respiratorios leves, como dolor de cabeza, fiebre y tos, pero no tenía neumonía. Narró que fue atendido en el INER, donde se decidió mantenerlo en aislamiento. No consideraron el reactivo una confirmación de COVID-19, pues la técnica diagnóstica que usaron se implementó esta semana y todavía está en proceso de verificación de calidad. Una segunda prueba en el INER dio el mismo resultado, pero en un caso anterior ya hubo un falso positivo.

López-Gatell informó que el resultado se tendrá posiblemente al amanecer, por lo que se daría a conocer durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INER fue fundado en 1936 como el primer sanatorio para tuberculosos de México y actualmente ha ampliando sus horizontes hacia el total de las enfermedades respiratorias.

Este mismo día, López-Gatell declaró en una rueda de prensa que las estimaciones del Gobierno mexicano son que alrededor de medio millón de personas podrían verse afectadas por el coronavirus en un escenario de transmisión generalizada en el país.

Entre los potenciales contagios, posiblemente entre el 2 y el 5 por ciento podrían presentar enfermedad grave, señaló López-Gatell al recalcar que es inminente que el virus llegue a México. “No lo deseamos, pero es lo más probable”, manifestó.

Señaló que México implementará medidas de mitigación para limitar los daños y controlar la velocidad de propagación, y que esto dependerá del tipo de brote y la transmisión que haya.

Aseguró que si bien en muchos casos es efectivo el modelo de contención que incluye tamizajes exhaustivos a viajeros o prohibición de ingreso a personas, así como la cuarentena, resulta “inefectivo para una pandemia como esta”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que espera una afectación de 300 mil derechohabientes, aunque puntualizó que “no todos tendrán enfermedad sintomática ni serán enfermos graves” y aseguró que se tienen disponibles 8 mil 600 camas en urgencias y 4 mil ventiladores, además de equipos de protección personal suficientes.

SHEINBAUM PIDE MANTENER LA CALMA

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió anoche a la ciudadanía mantener la calma y seguir informándose sobre las medidas de salud respecto al posible brote de coronavirus en México.

Sheinbaum, acompañada por la Secretaria de Salud del Gobierno de la CdMx, Oliva López Arellano, exhortó a la población metropolitana no alarmarse ante el brote del nuevo virus procedente de China, pues desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública internacional, se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica.

“Mantengamos la calma. Hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuentes oficiales. Tengas la certeza de que estaremos informando verazmente que estamos actuando en coordinación con el Gobierno federal y la comunidad científica internacional, y que estamos preparados para el momento en que se presente un caso del nuevo coronavirus en la Ciudad de México”, dijo Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el video que la Jefa de Gobierno de la CdMx publicó en su cuenta de Twitter, en México se han registrado 23 de casos sospechosos por coronavirus, de los cuales 22 fueron descartados y uno restante que previamente se encontraba en análisis, dio reactivo a una prueba de COVID-19.

López Arellano señaló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica funciona a nivel nacional y local de manera permanente y se intensificó cuando la OMS declaró la alerta internacional. Este sistema funciona con grupos de sanidad en todos los aeropuertos del país monitoreando a la tripulación y a los pasajeros .

En este sentido, la Secretaria puntualizó que desde el primer momento en que se detecta un caso sospechoso, la persona es monitoreada y aislada junto con todas las personas que estuvieron con ella, y posteriormente se toma una muestra para análisis de laboratorio.

Sostuvo que la probabilidad de que se presenten próximos caso por el nuevo virus en el país es alta, no obstante, López Arellano pidió mantener la calma, informarse día con día y seguir las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales:

Lavado frecuente de manos y uso de gel con alcohol; estornudar en el ángulo interior del brazo; no tocar cara, ojos ni boca con las manos sucias; limpiar y desinfectar las áreas de uso común en casa y oficina; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios; y si padece de fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y escurrimiento nasal, acudir de inmediato al médico.

Finalmente, López Arellano resalto la importancia de no propagar rumores ni noticias falsas sobre el brote de coronavirus, y Sheinbaum invitó a la ciudadanía a “mantenernos solidarios, informados, serenos y ser responsables todos, aplicando las medidas que ha explicado la Doctora Oliva”.

Con información de sinembargo.mx

Por: Redacción2

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios