Coronavirus ya está en México: primer caso confirmado; paciente se encuentra aislado

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta mañana de viernes que el Instituto de Enfermedades Respiratorias ya confirmó el primer caso de coronavirus. El paciente fue aislado y cinco miembros de su familia ya están en revisión. Agregó que hay un segundo caso posible: está recluido en un hotel de Sinaloa; se está confirmado si está infectado.

Esto está relacionado, dijo, a un mexicano que está en este momento en Italia confirmado con coronavirus. En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en el caso del crucero en Cozumel ya se confirmó que no hay contagio de coronavirus; que hay influenza. Todos los pasajeros fueron liberados.

Hasta anoche se mantenía bajo análisis y en aislamiento al paciente que resultó reactivo en una primera prueba de coronavirus en la Ciudad de México, dijo López-Gatell Ramírez. Eso fue antes. Ahora hay confirmación.

El contacto directo del caso confirmado en Italia, el caso en México y los que se están analizando se dio en Bergamo, Italia, durante una convención.

“En el Instituto de Enfermedades Respiratorias detectamos un caso nuevo, que en el curso de las últimas horas de la noche informaron una prueba reactiva; estaba pendiente una segunda prueba de confirmación por parte del INDRE. A las 6 de la mañana se confirma que tenemos un caso confirmado del coronavirus”, dijo.

“Sus condiciones son estables, no tiene neumonía. Tiene síntomas de un catarro. No tiene enfermedades previas. Es un individuo joven, es de bajo riesgo”, dijo. “Se localizó a sus contactos primarios, que son familia. Hay 5 contactos que también están en estudio. La familia está en aislamiento epidemiológico en el IER. Se quedan en aislamiento para cumplir procedimiento normado. Gracias al estudio de contactos localizamos un segundo caso en Sinaloa. Es un individuo de 41 años que se encuentra en un hotel, que está también en aislamiento”, agregó.

“Todo esto –dijo el Subsecretario– parece estar relacionado con un caso de una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bergamo, Italia, sitio en donde estuvieron la tercera semana de febrero y donde muy probablemente ocurrieron los contagios. El mexicano que permanece en Italia tiene síntomas”.

ALERTA DESDE ANTES

“Después de un resultado reactivo en el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), se está analizando una segunda muestra en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)”, detalló el funcionario a través de Twitter, quien anunció que el resultado se dará a conocer tan pronto como finalicen las pruebas.

En entrevista con Denise Maerker, López-Gatell Ramírez indicó anoche que se trataba de un hombre de 35 años que estuvo en el norte de Italia. Presentaba síntomas respiratorios leves, como dolor de cabeza, fiebre y tos, pero no tenía neumonía. Narró que fue atendido en el INER, donde se decidió mantenerlo en aislamiento. No consideraron el reactivo una confirmación de COVID-19, pues la técnica diagnóstica que usaron se implementó esta semana y todavía está en proceso de verificación de calidad. Una segunda prueba en el INER dio el mismo resultado, pero en un caso anterior ya hubo un falso positivo.

López-Gatell informó que el resultado se tendrá posiblemente al amanecer, por lo que se daría a conocer durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INER fue fundado en 1936 como el primer sanatorio para tuberculosos de México y actualmente ha ampliando sus horizontes hacia el total de las enfermedades respiratorias.

Este mismo día, López-Gatell declaró en una rueda de prensa que las estimaciones del Gobierno mexicano son que alrededor de medio millón de personas podrían verse afectadas por el coronavirus en un escenario de transmisión generalizada en el país.

Entre los potenciales contagios, posiblemente entre el 2 y el 5 por ciento podrían presentar enfermedad grave, señaló López-Gatell al recalcar que es inminente que el virus llegue a México. “No lo deseamos, pero es lo más probable”, manifestó.

Señaló que México implementará medidas de mitigación para limitar los daños y controlar la velocidad de propagación, y que esto dependerá del tipo de brote y la transmisión que haya.

Aseguró que si bien en muchos casos es efectivo el modelo de contención que incluye tamizajes exhaustivos a viajeros o prohibición de ingreso a personas, así como la cuarentena, resulta “inefectivo para una pandemia como esta”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que espera una afectación de 300 mil derechohabientes, aunque puntualizó que “no todos tendrán enfermedad sintomática ni serán enfermos graves” y aseguró que se tienen disponibles 8 mil 600 camas en urgencias y 4 mil ventiladores, además de equipos de protección personal suficientes.

SHEINBAUM PIDE MANTENER LA CALMA

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió anoche a la ciudadanía mantener la calma y seguir informándose sobre las medidas de salud respecto al posible brote de coronavirus en México.

Sheinbaum, acompañada por la Secretaria de Salud del Gobierno de la CdMx, Oliva López Arellano, exhortó a la población metropolitana no alarmarse ante el brote del nuevo virus procedente de China, pues desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública internacional, se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica.

“Mantengamos la calma. Hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuentes oficiales. Tengas la certeza de que estaremos informando verazmente que estamos actuando en coordinación con el Gobierno federal y la comunidad científica internacional, y que estamos preparados para el momento en que se presente un caso del nuevo coronavirus en la Ciudad de México”, dijo Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el video que la Jefa de Gobierno de la CdMx publicó en su cuenta de Twitter, en México se han registrado 23 de casos sospechosos por coronavirus, de los cuales 22 fueron descartados y uno restante que previamente se encontraba en análisis, dio reactivo a una prueba de COVID-19.

López Arellano señaló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica funciona a nivel nacional y local de manera permanente y se intensificó cuando la OMS declaró la alerta internacional. Este sistema funciona con grupos de sanidad en todos los aeropuertos del país monitoreando a la tripulación y a los pasajeros .

En este sentido, la Secretaria puntualizó que desde el primer momento en que se detecta un caso sospechoso, la persona es monitoreada y aislada junto con todas las personas que estuvieron con ella, y posteriormente se toma una muestra para análisis de laboratorio.

Sostuvo que la probabilidad de que se presenten próximos caso por el nuevo virus en el país es alta, no obstante, López Arellano pidió mantener la calma, informarse día con día y seguir las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales:

Lavado frecuente de manos y uso de gel con alcohol; estornudar en el ángulo interior del brazo; no tocar cara, ojos ni boca con las manos sucias; limpiar y desinfectar las áreas de uso común en casa y oficina; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios; y si padece de fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y escurrimiento nasal, acudir de inmediato al médico.

Finalmente, López Arellano resalto la importancia de no propagar rumores ni noticias falsas sobre el brote de coronavirus, y Sheinbaum invitó a la ciudadanía a “mantenernos solidarios, informados, serenos y ser responsables todos, aplicando las medidas que ha explicado la Doctora Oliva”.

Con información de sinembargo.mx

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes