A destacar en el análisis, detención y liberación del magistrado Ramírez- Reducción del transporte público, clave vs el COVID-19- Pocas medidas vs el coronavirus en Chihuahua

A destacar en el análisis, detención y liberación del magistrado Ramírez

La sorpresiva detención ayer del magistrado Jorge Abraham Ramírez por parte de la Fiscalía General del Estado, y liberado horas después ante el oficio que envió el Juez Octavo de Distrito de carácter federal, ha provocado una serie de reacciones, las más de las cuales tienen que entenderse desde el punto de vista político, pues habrá que recordar que previo al Tercer Informe de Gobierno de Javier Corral, y durante la presentación de su documento, una de las principales acciones que destacó fue el combate a la corrupción, y desde luego, el asunto del magistrado duartista, como se le conoce al caso de Jorge Ramírez, quien buscó el amparo, y lo obtuvo, así que aquí está la primera gran discusión que, con todo y amparo federal, ayer fue detenido...

¿Cuál es una de las razones principales?, precisamente que el discurso con el elemento destacado presentado en el Tercer Informe sobre el combate a la corrupción de la Operación Justicia y combate a la impunidad iba en relación precisamente a la figura del magistrado Abraham Ramírez, a quien el Juez Octavo federal ordenó su reinstalación...

Lo que se hizo fue una acción desafiante al haberlo detenido pese a tener el documento, porque precisamente había que defender la trinchera de la corrupción y de la impunidad por parte del gobierno de Corral, y para que esta bandera no se cayera de esa manera, se aprovechó un domingo casi con el cierre parcial de los juzgados por el coronavirus. Y precisamente en la enorme invasión de comunicación que ha atraído la atención de todos, habrá que recordar que el fenómeno de las mujeres en cuanto a las protestas quedó totalmente olvidado o rebasado por el fenómeno de la pandemia mundial...

Estos elementos pudieron haber jugado un papel para que el caso de Ramírez no se advirtiera con la estridencia, pero al entrar en la escena política, definitivamente tiene ese carácter político que habrá que destacar en el análisis...

Por otra parte, pero dentro del mismo tema, por si fuera poco con el escenario que se ha abierto del magistrado Ramírez, a quien un juez ordena incluso su reinstalación, y de ahí proviene también una serie de consecuencias en las decisiones del Estado de aprehenderlo, está la declaración adjetivizada y calificada del coordinador jurídico del Estado, Jorge Espinoza, quien lanzó una temeraria expresión en contra del Juez Octavo de Distrito federal al calificarlo como corrupto...

Lo anterior es una declaración muy grave y delicada en la figura de un juez que en el gobierno de César Duarte fue el principal funcionario federal de justicia que se fue en contra de todo lo que oliera, así incluso llegó a caracterizarse, a César Duarte...

Era implacable con todos los elementos, y se llegó a decir que Duarte tenía en el Poder Judicial un enemigo muy visto y visible como era el Juez Octavo de Distrito, así que lo que acaba de decir el Consejero Jurídico es echarle más gasolina a un fuego que quién sabe qué consecuencias vaya a traer...

 


Reducción del transporte público, clave vs el COVID-19

Analistas ambientales en Ciudad de México indican que las emisiones que genera el transporte público facilitan las enfermedades respiratorias en la población por lo que reducir el número de unidades y cambiar de combustible se observa como una alternativa viable para evitar la propagación del coronavirus.

En Chihuahua, el Nuevo Amanecer introdujo hace poco 25 unidades a gas comprimido en la ruta troncal y anda metiéndole presión a los concesionarios para que hagan lo mismo con las rutas alimentadoras. No obstante, se antoja difícil que puedan atender las reglas ambientales si el protocolo se eleva a fase 2 ya que la dispersión comunitaria obligaría a llevar menos pasajeros en los camiones para mantener la sana distancia y, al verse el Estado obligado a prestar el servicio del transporte público, en lugar de recortar la flotilla van a tener que incrementarla y es aquí en donde no se descarta que toda la chatarra que sacaron hace meses de circulación tenga que volver a poner a rodar.


Pocas medidas vs el coronavirus en Chihuahua

Chihuahua aparece como una de las entidades con menos medidas preventivas contra el coronavirus, según medios nacionales, otros mandatarios aplicaron desde el cierre de locales, licencia a sus empleados con goce de sueldo, suspensión de visitas en reclusorios, cierre de centros turísticos, entre otros.

En tanto, en el Estado Grande nada más se tiene registro de la cancelación de eventos con aforo mayor a mil personas y el cese de actividades en centros de turismo, los empleados de gobierno tienen que seguir trabajando en sus oficinas porque ni siquiera adultos mayores, mujeres embarazadas o grupos vulnerables se han podido ausentar y hay preocupación porque en los edificios públicos como Palacio de Gobierno y el Héroes de Reforma no cercos sanitarios, muy apenas uno que otro dispensador de gel antibacterial.

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook