Médicos cubanos que llegaron a México no prestarán servicios a la población

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que la llegada de médicos cubanos al país de México es exclusivamente para hacer recomendaciones en materia de política pública, esto en referencia a la contingencia que se vive por el COVID-19, mas no para prestar servicios a la población.

A través de un comunicado, indicaron que “Los médicos cubanos que llegaron a México el pasado lunes no prestarán servicios médicos a la población, únicamente harán recomendaciones en materia de política pública".

Asimismo, también explicaron que este grupo de especialistas “llegaron para compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del COVID-19”. Además que su visita representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba.

Señalaron también que México tiene una amplia agenda de colaboración y cooperación internacional, en materia de salud, y tienen programas para atender diversas situaciones, entre ellas la del COVID-19, con distintos países del mundo, “entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá, con quienes se tiene una estrecha relación”.

Apoyo de otros países

Además, en el comunicado también señala que otros países también han colaborado, “China, que ha apoyado con adquisición y donación; España, que ha brindado intercambio de conocimiento para atención de emergencias; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que estableció la Red de Expertos en agentes infecciosos, enfermedades emergentes y reemergentes para actualizar cifras y experiencias sobre la pandemia”, dijo el titular de la cancillería.

Francisco Durán, Director de Epidemiología, dijo que viajaron a México “10 colaboradores de salud”, pero sin especificar el destino exacto de estos o sus especialidades. El anuncio se dio un día después de que el presidente López Obrador dijera que estaban en pláticas, aunque solo pediría el apoyo cubano en caso de que su sistema de salud se viera rebasado.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios