Trabajadores de antros de Monterrey exigen abrir negocios

Integrantes del Sindicato de la Industria del Entretenimiento en Nuevo León marcharon este martes por el centro de Monterrey para exigir al gobierno del estado la reactivación de sus giros, los cuales se encuentran cerrados desde hace casi dos meses y medio para evitar el contagio masivo de coronavirus.

Al grito de ¡queremos trabajar!, decenas de empleados caminaron de la alameda Mariano Escobedo al palacio de gobierno estatal. Con un metro de separación, los manifestantes ocuparon la Explanada de los Héroes mientras una comisión era recibida por funcionarios estatales.

Félix Coronado, dirigente del gremio, explicó: El gobierno del estado tiene que voltear a ver a este sector, formado por casinos, table dances, bares y cantinas, y tomar una decisión en favor de estos trabajadores, de los cuales dependen más de 100 mil familias.

Un representante del gobierno recibió a un grupo de los manifestantes, al que pidió terminar la protesta y le prometió que la tarde de este miércoles sería atendido por Manuel González, secretario general de Gobierno, a fin de buscar alternativas.

Coronado dijo que explicarán al funcionario la urgencia de reactivar el sector. Son más de 100 mil familias y 3 mil establecimientos afectados por la suspensión ocasionada por el coronavirus, detalló.

No tenemos para comer ni pagar renta; sin trabajo no hay ingreso y tenemos 90 días así, aseguró un mesero que dijo llamarse Kevin Alejandro. Detalló que se inscribió a los programas de apoyo del gobierno estatal; sin embargo, no le llegó la tarjeta que le habían prometido y menos las despensas.

El representante legal de los dueños de estos establecimientos, Sergio Reyna, señaló: Los gastos no paran y él (el gobernador Jaime Rodríguez Calderón) jamás nos dio apoyo ni creo que nos llegue algo de parte de él.

Amalia Becerra Aquino, subsecretaria del Hospital Metropolitano, advirtió que la reactivación económica tiene que ser ordenada o los contagios y defunciones aumentarán. La funcionaria aseguró que ya se cuenta con un plan de reactivación económica y es necesario seguirlo.

En tanto, la Secretaria de Salud del estado reportó ayer que se confirmaron 58 casos más de Covid-19, con lo que suman mil 603, y hubo además cinco muertes más para llegar a 121.

La subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, detalló que mil 393 personas dieron positivo en pruebas en hospitales y laboratorios privados.

A su vez, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión para coordinador acciones ante la contingencia.

En Culiacán, Sinaloa, la tarde de este martes medio centenar de locatarios del mercado Garmendia y otros pequeños comerciantes trataron de abrir por la fuerza las calles del primer cuadro de la ciudad, cerradas desde el 18 de marzo por la pandemia. Los comerciantes señalaron que ya cumplieron con las medidas de higiene, pero su economía cada vez se ve más afectada.

Por unos minutos, los manifestantes replegaron a los agentes de tránsito que resguardan las calles y dejaron pasar vehículos; sin embargo las autoridades rápidamente reaccionaron atravesando patrullas para evitar el acceso.

Tomado de Vanguardia

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios