"Cristóbal" azota todo el sureste del país con lluvias intensas

La depresión tropical Cristobal continúa desplazándose este viernes hacia el norte sobre Campeche y el occidente de Yucatán; durante la noche, ingresará al Golfo de México con dirección a Estados Unidos, donde se podrá intensificar nuevamente a tormenta tropical.

Esta mañana Cristobal se localizó en tierra a 90 kilómetros (km) al sureste de Champotón, Campeche, y a 125 km al sur-sureste de Campeche, Campeche. Se desplaza hacia el norte-noreste a 11 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene zona de vigilancia debido a que el sistema mantendrá el temporal de lluvias de puntuales intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de fuertes a muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz.

Las lluvias se acompañarán de viento con rachas de 60 a 75 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 60 a 70 km/h en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

Se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura, la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y el incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros (cm) en el litoral de Quintana Roo y Yucatán.

Se recomienda a la población extremar precauciones por las precipitaciones, que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente y centro de país provocará lluvias fuertes en Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Colima, Jalisco y Nuevo León.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Guanajuato.

Calor intenso en el Norte del país

Además, continuará el ambiente muy caluroso en el occidente y el noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, el suroeste de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo medio nublado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde, con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, mientras que para Toluca, Estado de México, la temperatura máxima será de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día; bancos de niebla matutina en la costa occidental y ambiente caluroso. Se estima viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso en Sinaloa y Sonora, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias aisladas Jalisco y Colima. Se espera ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, e intensas en Guerrero, así como ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para la región del Golfo de México se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, y lluvias fuertes en Tamaulipas; ambiente cálido y viento del norte y noreste con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se espera ambiente templado y viento con rachas de 60 a 75 km/h, así como la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

En las regiones Pacífico Sur, Golfo de México y la Península de Yucatán, las lluvias podrán generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente cálido y cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Se estima viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Además, se prevé ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Guanajuato, y de 45 km/h durante el paso de las tormentas en el resto de las entidades de la región.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios