Inoportuna, reforma electoral: IP

Con los desafíos que presenta la pandemia del coronavirus, la crisis económica y el avance de la inseguridad y violencia en el estado, dirigentes de organismos empresariales coincidieron en que el momento no era el adecuado para la iniciativa de reforma electoral que presentó el Gobernador y que finalmente hoy fue rechazada por el Congreso del Estado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos, señaló que el tema de la reforma electoral es importante, pero no prioritario.

El líder empresarial vio con buenos ojos la propuestas de elecciones primarias, la segunda vuelta y elección de regidores que contempla la reforma, sin embargo, reconoció que los tiempos no son los adecuados.

Apuntó que cuando se retome el tema el sector empresarial está interesado en participar y realizar propuestas, lo que no se tuvo oportunidad en esta ocasión.

En tanto, para el presidente de Ficosec, Sergio Ochoa Muñoz, aunque la reforma electoral es un tema importante, en este momento los esfuerzos del Gobierno deben estar centrados en controlar la pandemia, la inseguridad y la crisis económica.

"Son bastante los tema que nos ocupan, por lo que resultó poco oportuno presentar la reforma en este momento, además que no es tema para realizarlo al vapor", dijo.

Ochoa Muñoz consideró positivo que se democratizan los procesos en los partidos, pero aclaró que "los partidos con su propio dinero realicen las elecciones primaria que quieran".

Para el presidente de Coparmex, Jorge Cruz Camberos, la reforma presenta aspectos positivos que pueden retomarse en un futuro y que deberán ciudadanizarse y analizarse con tiempo.

Aclaró que Coparmex apoya cualquier tema que impulse la participación ciudadana y apertura democrática, por lo que impulsará los temas de las elecciones primarias, elección y reducción del número y que se considere la figura de un administrador de la ciudad.
 

"Había pros y contras en la reforma, por eso nos mantuvimos al margen. En la misma Coparmex algunos socios estaban en contra y otros a favor. Lo que se necesitará en un futuro es debatir el tema  y ciudadanizarlo", concluyó.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Critica Espino a Cruz y Maru

Quien anduvo el fin de semana por Ciudad Juárez en  diversas reuniones fue el aspirante a la candidatura por Morena a la gubernatura, Rafael Espino, quien estuvo con los hoteleros fronterizos y con representantes de diversas organizaciones...

El punto está en que Espino dio una rueda de prensa a los medios juarenses, ante quienes criticó a rivales políticos al afirmar que no entiende qué tienen que hacer Maru Campus y Cruz Pérez Cuéllar gastando miles de pesos para invadir con carteleras en la frontera, cuando la ciudad y el estado requieren de más trabajo en tierra...

Así, Espino abrió ya un capítulo de discusiones con sus competidores, en secuencia a otros personajes, como el súper delegado Juan Carlos Loera, de quien en su momento comentó que si ya aspira debe dar un paso a un lado y definirse...


Corral y gobernadores panistas rompen filas vs Marko Cortés

Dicen los que saben del tema, que mañana habrá un pronunciamiento de los gobernadores panistas para romper filas con el dirigente nacional Marko Cortés, entre ellos, el mandatario chihuahuense, Javier Corral. 

Los motivos para oponerse al actual dirigente son muchos, algunos personales pero en resumen dicen que Marko Cortés no está llevando al panismo a la oposición que se requiere contra AMLO, muchos han aseverado, incluyendo al presidente, que la oposición está moralmente derrotada. 

En el caso de Chihuahua, los motivos podrían abarcar dos aspectos: la reiterada necesidad que ha marcado el mandatario para que Acción Nacional regrese a sus bases y a la cercanía con la ciudadanía, así como la supuesta intervención de Marko Cortés a favor de la alcaldesa Maru Campos. 


Destaca protocolo Chihuahua para defensores de derechos humanos

A nivel nacional se reconoció el Mecanismo en Chihuahua que en 2017, implementó un sistema de alerta temprana, que tiene como objetivo la realización de programas y planes de acción para evitar agresiones potenciales a personas defensoras de derechos humanos.

Para la implementación de la alerta temprana se llevaron a cabo mesas de trabajo con la participación de sociedad civil, que derivaron en la elaboración de un plan de contingencia. El proceso ha sido catalogado como una experiencia innovadora y se creó una fiscalía especializada en derechos humanos.

Sin embargo el reto es  lograr la completa materialización del plan y su diseño y aplicación en otras regiones de México.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios