Sipinna Chihuahua pide al Congreso votar en contra de PIN Parental

La Secretaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Chihuahua, solicitó a los diputados dar una negativa a la reforma la Ley Estatal de Educación del Estado de Chihuahua, en la cual se busca otorgar un veto o "PIN Parental" a madres, padres o tutores sobre los contenidos educativos.

Se pide velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes contra esta reforma que prevé la facultad de padres o tutores de elegir el contenido de las clases, actividades, talleres o pláticas que contravengan sus principios morales, éticos o religiosos.

"La Constitución Mexicana, leyes generales y diversos tratados internacionales con enfoque de Derechos Humanos de los cuales México es parte contemplan el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica y una educación sexual y reproductiva basada en la ciencia, con respeto irrestricto de la dignidad de las personas", señala Sipinna Chihuahua.

Agrega que los planes y programas de estudio deben contar con una perspectiva de género y orientación integral, la cual debe ser impartida en consonancia con la evolución de las facultades, dirección y orientación apropiada a niñas, niños y adolescentes, sin que ello pueda justificar limitación, vulneración o restricción alguna en el ejercicio de sus derechos.

De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado de Chihuahua, el Estado es encargado de garantizar una educación con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, tendiendo a desarrollar todas las facultades del ser humano y a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos, cumpliendo y garantizando siempre el interés superior de la niñez.

La  Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, Capítulo Undécimo relativo al derecho a la educación, en sus artículos 63 fracción VIII, 65 fracción XXII y 67 fracción VIII en la que señalan que la educación sexual integral se deberá impartir conforme a la edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, abordando conocimientos sobre la reproducción humana, planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros. "2020, Por un Nuevo Federalismo Fiscal, Justo y Equitativo". 

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en su Observación General No. 15 punto 59 y 60 señala que niñas, niños y adolescentes necesitan información y educación sobre todos los aspectos de la salud para poder adoptar decisiones fundamentadas en relación con su estilo de vida y el acceso a los servicios sanitarios, la cual debe impartirse como parte esencial del plan de estudios de la escuela.

Lla educación en materia de salud sexual y reproductiva debe hacer referencia a la conciencia de uno mismo y del propio cuerpo, incluidos aspectos anatómicos, fisiológicos y emocionales, y ha de estar al alcance de todas y todos los niños. Su contenido debe guardar relación con la salud y el bienestar sexuales [...] y ha de estar concebido para que los niños puedan recabar conocimientos sobre la salud reproductiva y la prevención de la violencia basada en el género y adopten un comportamiento sexual responsable..

(CDN 1989) México está obligado a cumplir tratados internacionales que prevén el derecho a una educación sexual con perspectiva de género para niñas, niños y adolescentes, siendo estas de manera enunciativa más no limitativa, la anteriormente referida Convención de los Derechos del Niño,

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Paré), La Conferencia Internacional Sobre la Población y el Desarrollo, El Protocolo de San Salvador, El Pacto de San José, La Declaración Universal de Derechos Humanos, La Declaración Americana de Derechos Humanos, El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, mismos tratados que contemplan derechos humanos contenidos en los artículos 3, 4 y 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de lo anterior, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Chihuahua hace un llamado respetuoso al H. Congreso del Estado de Chihuahua con el fin de salvaguardar el ejercicio, garantía, protección, promoción y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes y dar una negativa a dicha reforma.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios