Acuden miles de chihuahuenses a tramitar su credencial para votar en el extranjero

-Son 35 mil 592 trámites registrados en los consulados mexicanos

-En las elecciones del 2021 será la primera vez que podrán votar desde el extranjero por la Gubernatura del Estado

Miles de chihuahuenses acuden a los consulados mexicanos en el extranjero para tramitar su credencial de elector. Un total de 35 mil 592 ciudadanas y ciudadanos lo hicieron al corte del 1 de junio de este año, se informó en la sesión de la Comisio?n Temporal de Seguimiento a las Actividades de la Implementacio?n del voto de las y los chihuahuenses que residen en el extranjero del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Este número va paulatinamente en aumento, ya que el reporte de diciembre del 2019 contabilizaba 33 mil 451 chihuahuenses con el mismo trámite en los diferentes países, según la base de datos del INE.

Estados Unidos de Norteamérica concentra más del 98.5% del trámite de credencialización en el extranjero. Son cinco comunidades donde se registra el mayor número de chihuahuenses que acuden a los consulados: Dallas con 6 mil 546 trámites; El Paso con 4 mil 947; Denver con 3 mil 822; Albuquerque con 2 mil 967 y Phoenix con 2 mil 942.

En las elecciones del 2021 será la primera vez cuando las y los chihuahuenses podrán votar por la Gubernatura del Estado; el requisito indispensable para poder ejercer el voto es contar con la credencial de elector vigente y este trámite se puede realizar en los consulados de manera gratuita.

De acuerdo con el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto para la elección de Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos y Senadurías, así como gubernaturas de las entidades federativas y del Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, siempre que así lo determinen las Constituciones de esas entidades federativas.

El artículo 21, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, refiere que quienes residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la elección de la Gubernatura del Estado.

En 2021 habrá elecciones en 11 entidades que reconocen el voto de su ciudadanía residente en el extranjero: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Comunicado 

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios